Covadonga Tomé: «Desde nuestra llegada a la política en Podemos Asturies tenemos un objetivo claro que es conseguir la universalidad y la gratuidad de la escolarización de los niños y las niñas de 0 a 3. Es un derecho fundamental y los y las niñas asturianas tienen derecho a que sea en la escuela pública. Estamos especialmente satisfechos porque en el ayuntamiento de Samartín del Rei Aurelio es, hoy por hoy, una realidad.

Esto ayuda a la conciliación a las familias y a retener población en las zonas más alejadas del centro. Tiene que haber escuelas 0 a 3 en todo el territorio».

Charo Linares: «Desde Samartín del Rei Aurelio hemos luchado mucho para conseguir esta gratuidad. Empezamos las negociaciones en el mes de marzo de 2020, justo antes de la pandemia. Desde Podemos SMRA, que llevábamos también luchando por la bajada de las asignaciones a los grupos políticos, consideramos que esta bajada tendría mayor beneficio si se llevase a esta gratuidad».

Daniel Ripa: «Samartín demuestra que es posible y que sí se puede y que cuando hay voluntad política es posible conseguir la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 y ser un referente no solo en Asturies sino en toda España. Conseguir que el lugar en el que menos niños nacen de Europa pueda revertir esa tendencia demográfica y pueda fijar población en un lugar como las cuencas mineras que pierde población, es una noticia excelente. Lo tendríamos que replicar en toda Asturies. Se abre una oportunidad. Hay que lanzar una mensaje a las familias: si tenéis niños y niñas os vamos a apoyar».