Próximas actividades del circuito de cultura tradicional y Xacobéu de Asturies Cultura en Rede

El programa Asturies, Cultura en Rede ofrece diferentes actividades hasta final de año para disfrutar y conocer la cultura tradicional y el patrimonio del Camino de Santiago a través de los circuitos temáticos de cultura tradicional y Xacobéu.

Conferencias, conciertos, danza o juegos forman parte de la programación del circuito de cultura tradicional de Asturies, Cultura en Rede para adentrarse en la historia, arqueología, patrimonio, cultura popular y tradición asturiana. En el marco de este circuito, Higiénico Papel Teatro ofrecerá este martes 23 de noviembre una conferencia didáctica sobre Los reyes asturianos en Lena; Sergio Buelga hablará sobre Un sieglu de teatru del pueblu: el Teatru Popular Asturianu en una charla en Langreo el jueves 24; Toli Morilla unirá música y poesía en Mujeres poetas en canciones en Lena el sábado 26; y Elisabet Martín Teatro llevará los Cuentos de nuestros abuel@s a Llanes el miércoles 30.

En el mes de diciembre habrá narración oral en Lena con Factoría Norte y Contábamelo la bruxa y con Carlos Alba Cellero y La matazuga; y música con la Banda de Gaites Xiranda y su proyecto Xiranda Brass Band en Colunga y con El Arca de Mozart, que interpretará el concierto Esa ye la de… en Navia y el cuento musical Las aventuras de Torpecillo y Remangu en Cangas del Narcea. No faltarán los juegos tradicionales en las Olimpiaes asturianes con Sergio Buelga en Gozón, la danza tradicional con Sal a baillar de Aladanza Educación y Tradición en Grado e Higiénico Papel Teatro repasará de forma teatral y con humor Los reyes asturianos en Navia.

En el circuito de cultura tradicional se han programado 81 eventos de 24 profesionales en 31 concejos, con una inversión de más de 74.000 euros, en este último semestre del año.

Asturies, Cultura en Rede también promueve el Camino de Santiago a su paso por Asturias, así como el patrimonio material e inmaterial que lo conforma, a través de espectáculos, conciertos y otras actividades culturales del circuito Xacobéu que, con una inversión cercana a los 90.000 euros, ha programado 39 eventos de 25 profesionales en 19 concejos entre los meses de julio a diciembre.

En las próximas semanas el público podrá disfrutar de El campo de la estrella de Dana Raz Dance Projects, un espectáculo de danza contemporánea inspirado en el Camino de Santiago en Corvera de Asturias; de Los cuentos del Camino de David Acera en Grado; y de las comedias Un peregrino muy casto de Luz de Gas Teatro en Lena y El Camino entretenido de El Callejón del Gato en Navia.

Slum Suit seguirá el Camino de Iturralde a través de la música que se puede escuchar a lo largo del Camino en Lena; El ilusionista mostrará La magia del Camino en Lena, Llanes y Corvera de Asturias; y Elisabet Martín Teatro pondrá en escena ¡Buen camino! Historias y leyendas del Camino de Santiago en Lena.

Los circuitos de Asturies, Cultura en Rede son un proyecto de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, realizado en colaboración con los ayuntamientos asturianos y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias. Además de los circuitos de cultura tradicional y Xacobéu, también hay circuitos temáticos de artes escénicas, música, artes visuales, Autores Nel Camín, literatura y Covadonga 2022 - Camín de los santuarios.