Asturias acogerá este fin de semana las pruebas de homologación para equipos de perros de salvamento.

 Organizadas por la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, las pruebas se llevarán a cabo  en Llanera y Gijón desde el viernes 10 de octubre hasta el domingo 12

 

 Participarán 16 equipos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Canarias

 

La Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias (UCRPA) organiza entre el 10 y el 12 de octubre las pruebas de homologación para equipos de perros de Salvamento. Estas pruebas permiten a los equipos, formados por el guía y su perro, conseguir la certificación necesaria para poder  participar en operaciones de búsqueda y rescate.

 

En esta ocasión, se llevarán a cabo dos homologaciones: Grado A (de iniciación) y Grado B (de acreditación). Los equipos deberán demostrar su preparación en tres escenarios.

 

 Viernes 10 de octubre: Prueba de obediencia y aparatos. Se desarrollará  en la pista de trabajo que la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias tiene en las instalaciones de La Morgal (Lugo de Llanera)

 

 Sábado 11 de octubre: Prueba de búsqueda en grandes áreas. Se llevará a cabo en la zona de Santo Firme en Llanera.

 

 Domingo 12 de octubre: Prueba de búsqueda en escombros y catástrofes. Se realizará en los terrenos de la antigua Crady en La Calzada (Gijón).

 

El horario de inicio de las pruebas será el viernes a partir de las 16:30 horas, y el sábado y domingo entorno a las 09.00 horas.

 

En las pruebas participarán 16 equipos procedentes de ocho asociaciones o grupos, que junto a los observadores representan a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Canarias.  El jurado estará compuesto por cuatro miembros: tres jueces españoles y uno alemán. Todos los jueces cuentan con el reconocimiento tanto de la Asociación Nacional de Grupos del Perro de

Salvamento (ANGPS) como por la Confederación Alemana de Grupos y Asociaciones de Equipos del Perro de Salvamento (BAG-RHV).

 

Esta edición, la decimoquinta específica para los Grados A y B y la vigésimo primera general, forma parte del calendario de pruebas de homologación que los distintos grupos y asociaciones vienen desarrollando desde el año 1997.

 

La Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, organizadora de la prueba y  cuya labor comenzó hace ya más de veinticinco años,  cuenta en la actualidad con ocho equipos homologados de rescate (perro y conductor) y presta servicio de búsqueda de personas desaparecidas en la Comunidad Autónoma bajo la dirección de la entidad pública Bomberos de Asturias. Su actividad, totalmente altruista,  se enmarca dentro del voluntariado de Protección Civil.

 

El pasado año 2007, la UCRPA participó en diecisiete operaciones de búsqueda y en cinco localizaciones que se desarrollaron no sólo en Asturias sino también en otras Comunidades Autónomas. A petición del Gobierno de Cantabria, la UCRPA colaboró en la búsqueda de personas sepultadas en el derrumbamiento de un edificio en Santander.

 

Al margen de sus intervenciones, la UCRPA participa en numerosas demostraciones y simulacros y desarrolla a diario una importante labor de formación y entrenamiento de sus equipos de perros de salvamento.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

 

 

 AGUSTIN ORTAL (Director de la Prueba) 616 613 473

 

 JESUS GOMEZ (Presidente de la UCRPA) 686 985 735

 

  EUGENIO RODRIGUEZ (Presidente de la ANGPS) 659 528 082