LEYENDAS POPULARES

De la tradición oral...

 

Ahí va una leyenda recogida de la tradición oral, no sé si por Aurelio de Llano o Constantino Cabal, no recuerdo ahora bien, de todos modos corresponde a una anécdota humorística que atañe a Caravia que tenía por ahí en mi archivo. Espero que sea de su agrado.

LEYENDAS POPULARES DE CARAVIA:

"LES MADREÑES"

El cura de Caravia, don Ramón, era hombre sencillo y plácido, que enhilaba las verdades como si fueran cerezas y se las espetaba a los vecinos como si fueran agujas.

Salió al altar don Ramón y comenzó la misa. En el modo de moverse de recitar los latines, de mirar al monaguillo, entendieron los vecinos que amagaba una tormenta.

Algo le sucedía al señor cura, algo les iba a soltar en cuanto cogiera la palabra… Y la cogió don Ramón y púsose a explicar el Evangelio. Hablaba de la humildad el de aquel día y dijo don Ramón de la de Nuestro Señor, que por hermosa y por grande, robaba el corazón eternamente. Hizo una pausa, suspiró y reanudó el discurso: Y ya que dixi robar, recomiéndovos que non siendo el corazón con caridaes nunca robéis…de los pecaos mayores de esti mundu un de los mayores y el robar, que mismamente paez que i clama a Dios

Y continuó ponderando la gravedad inconcebible del robar, con elocuencia fogosa, arrebatada y magnífica. Y ¡Oh, que terribles castigos los que atormentarían al ladrón en el otro mundo!.

Y ¡Oh, que vida la suya tan innoble, envuelto siempre en sospechas, expuesto siempre a visitar la cárcel y señalado siempre con el dedo por las personas honradas!. Aquí vergüenza y oprobio…y allí tizonazos bárbaros, desgarraduras horrendas, quemaduras espantosas…

Y don Ramón terminó: .-Y esto non vos lo digo con intención, ¡Dios me libre!....demaisau me costa que en Caravia no hay ladrones, no, home, non… pero agora mialma, voy decivos:

¡ENTAVÍA AYER, POR LA TARDE ROBÁRONME DEL PORTAL LES MADREÑES!...