Omar Pardo:  La Cofradía de Santa Catalina de Alejandría en Güerres beneficio de los señores de Cobian de Loja

Como saben hace nada que un entusiasta grupo de amigos de la localidad de Güerres y aledaños recuperó con notable esfuerzo la Capilla de Santa Catalina en estado ruinoso desde su destrucción durante la pasada Guerra Civil , como tantas otras...

Su antigüedad es centenaria como así lo atestiguan sus libros -también en labores de restauración - desde 1590, aunque eso no significa que la Fundación de la Cofradía como bien sabemos fuera bastante más antigua, otra cosa es que no se conserven ni las actas ni otros documentos de épocas bastante anteriores sin duda.
De su transcripción y estudio, lo principal que puede deducirse es que dicha Cofradía, fue como casi todo en este entorno Beneficio de los Señores de Cobián de Loja, sus Fundadores y protectores principales, pues el papel de los demás Cofrades en cuanto a su mantenimiento y ornato era puramente testimonial, aunque por pura comodidad los Señores de Cobián cedieran, el cargo de mayordomo en algunas ocasiones a gentes de su confianza.

En esa documentación que ahí les muestro pueden ver alguna de las múltiples referencias a ellos, la mayor de las veces como mayordomos, e incluso hay una bien clara a D. Diego fundador del vínculo y solar de Loja.

Un estudio de mi autoría sobre ese antiguo linaje asentado en Loja ya desde el siglo XVI les dará en breve detalles más concretos sobre este interesante asunto.
Solo queda que quienes tengan la competencia para hacerlo premien el fenomenal – me consta – esfuerzo de la Comisión organizadora que fue capaz de restaurar tan ancestral símbolo con tan pocos medios y en un tiempo record además, que de bien nacidos es el ser agradecidos.