El 14 de noviembre, la escultora mexicana de origen llanisco Rosario Rozas dará en Llanes una conferencia sobre su trayectoria artística

El viernes 14 de noviembre, a las 8 de la tarde, la escultora mexicana de origen llanisco Rosario Rozas ofrecerá en la Casa Municipal de Cultura de Llanes una conferencia y una sesión audiovisual sobre su obra artística.

Nacida en Llanes y radicada en León Guanajuato, Rosario Rozas tiene una amplia y reconocida trayectoria. Ha realizado hasta ahora cincuenta exposiciones colectivas y dieciséis individuales, en México, Estados Unidos y Japón.

En su formación artística abordó el estudio de la figura humana y realizó cursos sobre técnicas, materiales y muralismo.

Realiza monumentos, esculturas, relieves en bronce a la cera perdida, fibra de vidrio y pintura de caballete, murales, acuarela, óleo y técnicas mixtas. Como restauradora ha intervenido en monumentos urbanos, piezas de bronce e imágenes religiosas. En 1991 abrió un taller de fundición y artes plásticas.

También es ilustradora y diseñadora (medallas conmemorativas, premios empresariales y culturales, vitrales, portadas de libros y stands de ferias comerciales, como la SIC de París o la NSF de Nueva York).

En los años 2001 y 2002 produjo y condujo un espacio en televisión titulado "Manifestaciones del espíritu humano y el Arte".

Su obra se reparte por numerosas localidades, como León Guanajuato, México D. F., Jalisco, Tijuana, Baja California, Veracruz, Tampico y San Diego (Estados Unidos).

Está en posesión del galardón estatal "Josefa Marmolejo de Aldama", concedido por el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) en 2011.

Activa promotora cultural desde 1970, es cofundadora de la asociación Promoción Cultural de León y en este sentido ha desarrollado actividades sobre artistas plásticos emergentes de toda la República mexicana a través de su propia galería (Rozas Galería), con exposiciones mensuales, encuentros y acciones de intercambio.

Ha sido profesora de la Universidad Iberoamericana durante siete años, en las asignaturas de Dibujo natural, desnudo y manejo de técnicas. Actualmente es consejera de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).