El Ayuntamiento de Llanes presenta el presupuesto de 2024, con un importante capítulo de inversión y un incremento notable del capítulo dedicado a servicios.

El presupuesto anunciado ayer contempla ingresos por 27.923.000 euros y unos gastos de 27.922.420 euros, aumentando ambos respecto al anterior ejercicio.

Se incrementan notablemente las partidas destinadas a limpieza y jardinería urbana y a desbroces, y se ponen en marcha dos nuevos planes, uno de bacheado para las carreteras de competencia municipal y otro de hormigonado para la mejora de pistas ganaderas.

El presupuesto contempla dos grandes inversiones: la rehabilitación del Cinemar, presupuestada en 4,6 millones de euros, y la renovación de tres tramos de la macrotraída de Posada, con 1.120.000 euros de inversión.

El Ayuntamiento de Llanes llevará a pleno próximamente la aprobación de los presupuestos del ejercicio 2024, que ayer se anunciaban desde el consistorio y la Concejalía de Hacienda. Unos presupuestos que, en palabras del alcalde, Enrique Riestra, “son de tal envergadura y ambición, y tan positivos para nuestro concejo, que esperamos puedan ser respaldados por todos los grupos políticos representados en la Corporación”.

El presupuesto que hoy se anuncia contempla ingresos por 27.923.000 euros y unos gastos de 27.922.420 euros, cumpliendo la normativa básica para que los presupuestos se formulen en estado de equilibrio o superávit. Un presupuesto que aumenta tanto los ingresos como los gastos respecto al anterior ejercicio, y que dedica importantes capítulos a servicios e inversiones.

Durante la presentación el concejal Xuan Valladares ha manifestado su satisfacción por “anunciar en tiempo y forma los presupuestos municipales en éste mi primer año como concejal de Hacienda” y ha agradecido el “trabajo y esfuerzo de los técnicos de la Intervención municipal”.

El teniente de alcalde, Tomás Antuña, ha destacado por su parte “la buena sintonía y entendimiento entre los dos socios de gobierno a la hora de elaborar este presupuesto para el 2024”.

En lo referido a gastos, el capítulo 1 de gastos en personal presenta un ajuste con relación a otros ejercicios presupuestarios pasados. Este ajuste contempla tanto el porcentaje en que se prevé elevar los salarios del personal municipal por decisión del gobierno central como, por otra parte, la contratación de un equipo de trabajo para Urbanismo.

El capítulo 2, el referido a servicios, es por su parte uno de los más importantes de este presupuesto, ya que en 2024 se van a acometer grandes pliegos para servicios básicos del Ayuntamiento. Según el alcalde Riestra, “veníamos de contratos antiguos que ahora por fin tenemos oportunidad de mejorar, implementando los servicios que se prestan al ciudadano”. De este modo, se incrementan considerablemente las partidas destinadas a limpieza y jardinería urbana; también a desbroces en los pueblos, las áreas recreativas, sendas y parques infantiles. De otra parte, en el 2024 se van a poner en marcha dos planes no existentes previamente en el concejo: un Plan de Bacheado para las carreteras de competencia municipal y un Plan de Hormigonado para la mejora de pistas ganaderas.

El mismo capítulo del presupuesto contempla la subida que han experimentado todos y cada uno de los contratos de suministros, especialmente el suministro eléctrico, debido a la brutal inflación interanual a la que se ven sometidos tanto las administraciones como los hogares. Un gasto en consumo eléctrico que a futuro el equipo de gobierno prevé paliar con la subvención concedida (DUS5000) y los 400.000 € que por su parte asumirá el Ayuntamiento para la sustitución de luminarias de alumbrado público por tecnología LED, lo que disminuirá el consumo y atenuará el incremento del costo de la electricidad.

El capítulo 6, el referido a inversiones, asciende por su parte a más de 6 millones de euros, destacando en él dos inversiones que van a venir financiadas con un crédito. Estas dos grandes inversiones son la rehabilitación del Cinemar y la renovación de un servicio tan importante como es la macrotraída de Posada. Se destinarán 4,6 millones para el Cinemar y 1.120.000 euros para los tres tramos del proyecto ya existente para la macrotraída que se acometerán en este ejercicio.

Así mismo, el anexo de inversiones contempla la financiación del Ayuntamiento para la sustitución de las luminarias de alumbrado público por tecnología LED, ya mencionada, y la aportación municipal para el Plan de Sostenibilidad Turística, logrado por el anterior equipo de gobierno y que tendrá la mayor parte de su desarrollo en este ejercicio. Se destinarán además 40.000 euros a parques infantiles.

Más allá de estas actuaciones, en el capítulo de inversiones el equipo de gobierno llanisco sigue apostando por el mundo rural, con más de 300.000 euros de inversión en caminos que estaban ya en la agenda del concejal de Pueblos en el ejercicio anterior. “Un mundo amenazado y que no recibe la debida atención por parte de la administración que lo debería apoyar”, según ha afirmado Xuan Valladares, concejal de Hacienda y así mismo de Agroganadería, quien señaló que “este déficit con el mundo rural y ganadero se tratará de paliar desde el Ayuntamiento no sólo con la inversión en caminos, sino también con mangas ganaderas, pasos canadienses, desbroces de montes para crear pastizales, el plan de hormigonado para pistas ganaderas, etc.”

Estas previsiones de incremento en el gasto se corresponden con unos ingresos también al alza. En algunos casos, y como es sabido, incrementos obligados como el de las tasas de basura; o la de agua y alcantarillado, que no se subían desde hace doce años y ahora se incrementan de modo acorde a la subida del IPC.

Cabe destacar el crédito que se va a solicitar para las dos obras de envergadura que son la rehabilitación del Cinemar y la renovación de tres tramos de la macrotraída. Un crédito que se solicita y se podrá pagar tras el saneamiento de las cuentas municipales realizado en los últimos ejercicios. En este sentido el alcalde ha afirmado que “una vez realizados los ajustes necesarios y saneadas las cuentas, y continuando con la racionalidad económica que hemos venido aplicando, parece el momento adecuado para embarcarnos en proyectos de importancia y de futuro tanto en lo referido a servicios como en lo referido a inversión, con los que indudablemente gana Llanes en su conjunto. La mejoría de los servicios va a ser una de las máximas prioridades en estos presupuestos.”