El PSOE de Llanes pide al bipartito que acabe con los posibles tratos de favor a simpatizantes de VecinosxLlanes en el PGOLL

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha registrado una moción para abordar los posibles tratos de favor a los amigos de VecinosxLlanes, «una realidad escandalosa a la que se debe poner remedio antes de seguir tramitando el Plan General de Ordenación Urbana de Llanes», denunció la concejala socialista Arantxa Miguel.

Estas declaraciones tienen que ver con varios casos desvelados al conocerse los preceptivos trámites del PGOLL, poniendo de manifiesto la existencia de «posibles favores» en las propiedades inmobiliarias de personas que integraron la lista de Vecinos por Llanes, son simpatizantes o, directamente, concejales de esta formación populista.

Por ello, los ediles socialistas proponen al pleno municipal un acuerdo para que en la próxima Aprobación Provisional del PGOLL «se corrijan estos casos que suponen favorecer a determinados amigos de Vecinos por Llanes y suponen un agravio comparativo con el resto de la población», aparece recogido literalmente en la moción. Además, incorporan una petición al consistorio para que esta corrección la publique «para que a los vecinos y vecinas de Llanes no les quede ningún asomo de dudas del buen hacer del gobierno municipal».

Algún ejemplo de los «posibles» tratos de favor más «escandalosos» denunciados por el PSOE de Llanes son los siguientes:

EL CASO DEL CONCEJAL DE VECINOSXLLANES

Uno de los casos más escandalosos es la creación de un nuevo núcleo rural para los terrenos de un miembro de la Corporación Municipal, actual concejal del «baruyu ideológico» VecinosxLlanes. El Documento de Aprobación Inicial del PGOLL «inventa» un nuevo núcleo rural en el pueblo de Villa, La Rotella, que califica como No Urbanizable de Interés de Poblamiento Tradicional, suprimiendo la calificación anterior.

En esta zona tiene mucha propiedad el citado edil de VecinosxLlanes y se permitirán usos de vivienda unifamiliar vinculados a explotaciones agrarias y ganaderas. «Es decir, echas unas vacas al monte, pones unas gallinas y unos conejos y puedes hacer una casa, un alojamiento de turismo rural, de restauración, artesanía, centro ecuestre y venta de productos de la explotación», subrayó Arantxa Miguel.

Por contra, no han tenido la misma suerte otras muchas parcelas de iguales características o pueblos enteros, como Rusecu, con un número importante de niños y niñas en edad escolar, que prácticamente no podrá crecer con el planeamiento que ahora propone el bipartito.

LA POSADA DE BABEL, ¿FRUTO DEL APOYO A AVALL Y VXLL?

En La Pereda se sitúa una zona boscosa con un humedal con charca, sitio de paso de aves migratorias como la arcea o becada. A diferencia de otros ámbitos, aquí el PGOLL permite edificar de forma singular, tal y como indicaron sus redactores en el Encuentro de Arquitectura y Urbanismo de marzo de 2016 celebrado en este establecimiento.

Esta situación, a juicio de Miguel «sugiere que podríamos estar ante un posible trato de favor excepcional dado que al resto de propietarios de fincas de la misma zona se les califican sus terrenos como de uso agroganadero».

Sin embargo, dicho conjunto hotelero queda con una «generosa edificabilidad y se da la circunstancia de que uno de sus titulares formó parte de una lista municipal de Vecinos por Llanes», afeó la portavoz socialista.



LA CASA DE GUSTAVO BUENO EN NIEMBRU: CÓMO CONSTRUIR SIN LICENCIA

La familia Bueno construyó una vivienda en el entorno de una masa boscosa y sin licencia municipal. En el diseño del PGOLL amplían su entorno, reducen o ni siquiera contemplan dar la misma calificación a zonas colindantes y no posibilitan nuevas edificaciones, al sur de la carretera, más que en esta finca.

«Existe un claro agravio comparativo con la mayoría de los vecinos de Niembru a los que no se dio este trato de favor. ¿Es esta, tan arbitraria como favorable calificación, el pago de favores políticos?», preguntó Arantxa Miguel.



LA MONTAÑA MÁGICA, CRECIMIENTO EN SUELO NO URBANIZABLE

Se denomina Suelo No Urbanizable de Interés a los terrenos con vocación agrícola, ganadera y forestal, que deben quedar preservados del desarrollo urbanístico y sometidos a un régimen específico de protección. Sin embargo, vemos que en el Plan de Ordenación se produce un cambio de uso en un complejo de alojamiento rural en El Allende, con gran número de edificaciones, incluso más de las que tienen muchos núcleos rurales del concejo.

Según la norma este complejo hotelero debería disponer de sistemas de tratamiento y depuración de aguas residuales, como el resto de alojamientos rurales y albergues turísticos —en ningún caso mediante vertidos a cauces, joyus o terrenos—. Además, la superficie construida máxima permitida sería de 300 metros cuadrados, lo que se supera con mucho.

Otra situación que denuncian los socialistas: «Este es el caso de la Montaña Mágica, cuya propiedad la ostenta también un miembro de la familia Bueno. ¿Más pagos de favores políticos?».



LOS MALATOS: BENEFICIOS PARA LOS INTEGRANTES DE LA LISTA DE VXLL

Los Malatos, en La Galguera, es un barrio que crece hacia las afueras del pueblo y pasó de ser «no edificable» en el Documento de Prioridades a ser edificable en la Aprobación Inicial. Entre ambos actos administrativos se produjo un cambio de titularidad de la principal finca de la zona, siendo adquirida por un candidato municipal, entonces, en la lista de Vecinos por Llanes. Mientras tanto, en el centro del pueblo queda fuera de la zona edificable un espacio que antes lo era.



En el mismo sentido, los socialistas han registrado una batería de preguntas al concejal de Urbanismo, Juan Carlos Armas, tras sus «preocupantes» declaraciones en los medios de comunicación alegando que en Llanes «hay un poco de inseguridad jurídica».

Arantxa Miguel ha valorado las declaraciones del concejal Armas: «Mezcla la desorientación más evidente con la falta de transparencia en la información a la que la ciudadana llanisca tiene derecho». Al mismo tiempo, en el documento preguntan por cuáles son los supuestos «proyectos de interés» que prioriza el concejal popular; por el plazo de más de 24 meses para otorgar una licencia urbanística y por el número de viviendas que pretenden construir en La Talá, ahora que admiten el carácter urbanizable de este terreno. «Queremos transparencia y participación vecinal», zanjó la concejala socialista.