El alcalde de Parres acapara más competencias que ninguno de sus predecesores, según Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en Parres, Mili de la Maza, confiesa su “perplejidad” ante cómo se están reduciendo las competencias de decisión del Pleno en la presente legislatura.

En el último pleno extraordinario celebrado ayer jueves, el alcalde Emilio García Longo, propuso que el Pleno le delegase sus atribuciones para la aprobación de los actos necesarios para la tramitación del procedimiento de contratación del servicio de ayuda a domicilio (SAD), a excepción de la aprobación del expediente y su adjudicación. “Lo hemos advertido ya con el tema de los presupuestos y ahora vuelve a pasar. El Alcalde nos invalida como corporación y se hace con todas las competencias que le apetece.” Lamenta la concejal naranja que cree que “el regidor no parará porque solo Ciudadanos vota en contra, para el resto está bien dejarlo todo en sus manos, inaudito.”

La gobernabilidad en los entes locales se reparte entre el Alcalde, la Junta de Gobierno y el Pleno. Solo en el Pleno, en el caso de Parres, están representados todos los grupos municipales, de ahí que su relevancia se asocie a la pluralidad y la transparencia que han de imperar en la gestión de lo púbico de estos tiempos. Para el partido liberal, como dice su representante en Parres “el salón de Plenos debería ser el lugar del debate, entre todas las fuerzas, de los temas que preocupan a los vecinos siempre que gobierno y oposición hagan el trabajo para el que fueron elegidos. Es lo que la ciudadanía espera de todos nosotros o al menos así lo entendemos nosotros.”

Continua asegurando la concejal De la Maza que “en el pleno extraordinario celebrado esta semana el Alcalde ha sumado una competencia más. La última de momento que le quita al Pleno. Nos preocupa esta deriva porque hemos escuchado al portavoz socialista decir en diferentes ocasiones que la falta de temas a tratar les hace evitar las celebraciones de otros órganos como Comisiones y Juntas de Gobierno así que lo que pueden estar fabricando es una excusa para hacer lo mismo con los Plenos”