En Parres, Ciudadanos rechaza las razones que da el gobierno municipal para subir el IBI

El incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que estará vigente el próximo año en Parres no se entiende desde la oposición del partido liberal. El equipo de gobierno PSOE-FORO sacó adelante su propuesta en un trámite rápido al presentar las modificaciones agrupadas.

“Que justifiquen la subida que han preparado en la posibilidad de que este año se dé por concluida la relación de puestos de trabajo (RPT) no nos parece serio. Desde 2012 se espera por ese documento y su falta es una anomalía que deberían corregir cuanto antes, quizá después de ocho años ya toque, pero lo que es seguro desde julio, cuando se adjudicaron las liberaciones y sueldos, es que este equipo de gobierno les costaría a los parragueses bastante más, pues es preciso recordar, lo que se han subido los sueldos: un 27% más el Alcalde, un 60% más el concejal liberado a jornada completa y además hay una concejal de FORO liberada a media jornada.” Explica la concejal Mili de la Maza.

A la representante naranja le interesó saber si esta subida del impuesto que más afecta al vecino (IBI) sería la única realizada en toda la legislatura. No hubo compromiso por parte del gobierno. De ello se lamenta: “A todos nos afecta la subida del IBI mientras que las bonificaciones que se ofrecen son para muy pocos. Habrá que tomar nota de cómo da inicio a una legislatura la izquierda: subiéndose los sueldos y buscando los ingresos que necesita para cuadrar las cuentas en el bolsillo del contribuyente de a pie.” Sigue de la Maza.

Algunas de las modificaciones aprobadas están en sintonía con los nuevos intereses sociales como es el respeto por el medio ambiente. La IVTM (viñeta) tendrá una bonificación en este sentido a favor de los vehículos con etiquetas “0 azul” y “Eco”. Algo que a la concejal de Cs le recuerda la inexistencia en Parres de punto de recarga para coches eléctricos. “Nos hubiera gustado que se hubiera atendido a las características de la población del concejo, más rural que urbana y que la despoblación y la baja natalidad, dos particularidades muy preocupantes de nuestros días, fueran realmente una razón para renovar las ordenanzas fiscales con tal celeridad”.