Conciertos en la Cuevona

Publicada por Redacción Búscolu el 11/08/2012 00:00:00

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella ha organizado los tradicionales Conciertos de Música Clásica de La Cuevona, que cumplen su décimo quinta edición este año

Una actividad  que se ha consolidado como uno de los  acontecimientos culturales más relevantes del panorama musical del Principado y, sin duda, como una cita ineludible de la temporada estival.  

Año tras año, ha ido ganando en calidad de sus intérpretes  y así aquel evento que comenzó como un festival de jóvenes intérpretes, supone en la actualidad un encuentro de profesionales de gran prestigio, con experiencia reconocida y contrastada en todo el mundo.

El escenario en el que se desarrollan los conciertos: la Cuevona de Ardines, es verdaderamente único e impresionante. Se trata de una cueva natural de grandes dimensiones situada en el complejo de Tito Bustillo. Esta singularidad permite acercar de una manera especial a visitantes y residentes, a un patrimonio que es uno de los referentes naturales y culturales de la comarca oriental.

Los conciertos se celebrarán los días 17, 18 y 19 de agosto, a las 21.00 h. y las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo, a 15 €. 
Viernes 17: Moisés Molín, tenor y Dolores Granados, soprano.
Sábado 18: Cuarteto para oboe, violín, viola y violonchelo.
Domingo 19: Trío “San Petesburgo”.
Se adjunta pdf con programa de los Conciertos.

INTÉRPRETES:

VIERNES 17  Moisés Molín y Dolores Granados.

Moisés Molín: tenor de recorrido internacional y natural de Cangas del Narcea. Se forma vocalmente en Bolonia (Italia) con el célebre didacta Paride Venturi, completando su técnica en San Petesburgo (Rusia) con Elena Rubin y en Sicilia con Alfio Grasso. En Madrid,  obtuvo el Título de Diplomado en Interpretación por el Estudio Corazza para el Actor (2000-2004) y entre (2005-2009) se especializó en Teatro Lírico obteniendo el Titulo Superior de Musica en la especialidad de Canto.  Desde su debut como solista en 1995 bajo la dirección de su primer maestro José Luis Zamanillo, compagina su preparación operística con más de un millar de conciertos y 200 funciones de ópera y zarzuela por España, Francia, Austria, Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Rusia, Méjico y Japón.

Dolores Granados: la soprano mejicana inicia su formación en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya (Guajanato). En 2005 obtiene el título de licenciada en Teatro lírico por la Escuela Superior de Canto de Madrid con Matricula de Honor. En 2007 obtiene el título de licenciada en Pedagogía del Canto. En 2010 el postgrado en el Conservatorio Orazio Vecchi de Módena. Desde 2008 cursa estudios de alto perfeccionamiento en Italia con la eminente soprano Raina Kabaivanska. Ha ofrecido recitales en Méjico, España, Italia, Estados Unidos y Alemania.

SÁBADO 18  Cuarteto: Juan Ferriol, Vladimir Atapin, Mikhail Spivak y Dimitri Hoffmann.

Juan Ferriol: Oboe principal de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias). Nació en Godella (Valencia). Estudió en los conservatorios de Valencia, Zaragoza, Rotterdam, Bruselas y JONDE. Colaboró con la Rotterdam·s Chamber Orchestra, European Community Chamber Orchestra, Orquestas de Las Palmas de Gran Canaria, Cadaqués, Barcelona, Granada, etc. Desde 1993 es oboe principal de la OSPA y profesor en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo.

Vladimir Atapin: desde 1992 es violonchelo principal de la OSPA. Nació en Leningrado. Estudió en la Escuela Especial de Música del Conservatorio Superior de San Petersburgo y en el Conservatorio Superior de San Petersburgo. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica de San Petersburgo con Eugeni Mrawínski y después con Yuri Temirkanov como director titular. Durante esos años ejerció la docencia en el Conservatorio de Música de San Petersburgo y en la Escuela de Grado Medio perteneciente al mismo. Laureado del Concurso Internacional de Praga y del Concurso Nacional Ruso. Desde 1992 es violonchelo principal de la OSPA.

Mikhail Spivak: nació en Moscú. Se diploma en la Academia Gnessin de Moscú, y realiza estudios  de  postgrado con el  profesor  M. Roussin en este mismo centro. Es laureado en el concurso Internacional de violín “Rameau”, en Francia (1991).Además en el año1995 recibe el  diploma  del Concurso P. Sarasate (Pamplona) Durante los años 1992-94  es Concertino de  la  Orquesta “Rusia Joven”.   Desde  el año 1994 forma parte de la Orquesta de Cámara “Los Virtuosos de Moscú” dirigida por V. Spivakov. Es primer violín de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Valencia.

Dimitri Hoffmann: Viola. En la actualidad está en la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Valencia.

DOMINGO 19 Trío de San Petesburgo: Olga Semushina, Vladimir Atapin y Mikhail Spivak.

El Trío San Petersburgo se constituyó en el seno de la Sociedad Filarmónica de la ciudad de San-Petersburgo en 1983.
Todos sus componentes: se formaron musicalmente en  los conservatorios más importantes de Rusia: el Conservatorio Superior de Música “Tchaikovsky” de Moscú y el Conservatorio Superior de Música “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo.

La formación domina un amplio repertorio de la música para trío: Mozart, Haydn,  Beethoven, Brahms, Chopin, Schubert, Debussy, Ravel, Tchaikovsky, Rachmaninov, Taneev, Alyabiev, Arensky, Sviridov, J.Tutina, E.Granados, S.Brotons, etc.

Al margen del grupo, todos sus componentes desarrollan una gran actividad musical como solistas, componentes de diversos conjuntos cameristicos y musicales.
           
Olga Semushina: nacida en la ciudad rusa de Ekaterinburg (Sverdlovsk), Olga Semushina inició sus estudios de piano a los seis años de edad en la Escuela Especial de Música de su ciudad natal, terminándolos con la Medalla de Oro. Continuó su educación musical en el Conservatorio Superior de Música "Rimsky-Korsakov" de San Petersburgo, en la clase del destacado pedagogo y pianista ruso Nathan Perelman. Terminó en el año 1977, obteniendo las más altas calificaciones y el "Diploma Rojo" (Diploma con Distinción). Recomendada para realizar estudios de postgrado en las asignaturas de Piano Solista y Música de Cámara, en 1980 terminó con una calificación de 10·5. En la especialidad de Música de Cámara estudió con los mejores profesores del Conservatorio y del país: F. Fondaminskaya y T. Fidler, convirtiéndose esta especialidad en su pasión. En sus años de estudio adquirió gran experiencia como pianista de conjunto, colaborando con los más destacados músicos, como V. Liberman (violín), B. Gutnikov (violín), Y. Kramorov (viola) y A. Nikitin (violoncello).

Vladimir Atapin:  nace en Leningrado (San Petersburgo). Comienza  su educación musical siendo su primer profesor su padre, violonchelista. Ingresa en la Escuela Especial de Música del Conservatorio Superior de San Petersburgo bajo la tutela del catedrático A. Lazkó.

Después  de graduarse con honores ingresa en el Conservatorio Superior de San Petersburgo donde continúa sus estudios con el catedrático A. Nikitin. Finaliza  los estudios en el conservatorio con las más altas calificaciones. Sigue  los estudios de postgraduado con el mismo maestro, el cual  le nombra su asistente.

En 1977 ingresa en la  famosa Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, con el director Eugeni Mrawínski y después con Yuri Temirkanov. Durante estos años, entre 1980 y 1992, ejerce docencia en el Conservatorio de Música de San Petersburgo y en la Escuela de Grado Medio perteneciente al mismo.

En 1983  funda el Dúo “Hermitage” y el Trío, que recibió su nombre - Trío “San Petersburgo” – de parte de la Filarmónica de San Petersburgo, colaborando con  importantes Festivales Internacionales de Música de San Petersburgo. Ha sido solista de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de San Petersburgo, con la que ha interpretado el Concierto en Re mayor de J. Haydn, Junto al Trío-“Triple Concierto para violín, violonchelo y piano” de L. van Beethoven, la Sonata de A.Shnittke (1978) adaptada para violonchelo y orquesta de cámara por el propio Vladimir con la autorización del autor, las “Siete Palabras del Cristo” de  S.Gubaydulina entre otros.

En su repertorio camerístico se encuentran la mayoría de las sonatas para violonchelo y piano, desde J. S. Bach y Beethoven hasta I. Stravinski, D. Shostakovich, B.Britten, S.Brotons etc.
Es Laureado del Concurso Internacional de Praga (1972) y del Concurso Nacional Ruso   (1981).

En 1992 se traslada a España donde ocupa el puesto de principal de la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En España interpreta como solista el Concierto en Do mayor de   J. Haydn,  la “Sinfonía Concertante para violín, violonchelo, oboe y fagote”, del mismo autor, las "Variaciones sobre un tema Rococó" de P. Tchaikovsky, el ”Doble Concierto para violín y violonchelo” de J. Brahms, el “Triple Concierto para violín, violonchelo y piano” de L. van Beethoven, (como miembro del Trío San Petersburgo), “Sinfonía – Concertante” de      S. Prokofiev, “Concierto para Cuarteto de cuerda y orquesta” de J. Orbón, sonatas para violonchelo y piano, tríos, cuartetos, obras de música de cámara con distintas agrupaciones sobre unos escenarios tan importantes como la Sala Sinfónica y Sala de Cámara del Auditorio Nacional, Museo de Bellas Artes de Madrid, la Sala “Manuel de Falla” del Conservatorio Superior de Madrid, la Fundación “Juan March” de  Madrid y de Mallorca, Teatro “Colon” en La Coruña, Palacio de congresos y el Auditorio en dicha ciudad, el  Auditorio de Logroño, el Auditorio y el Teatro “Campoamor” y Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo entre otros.

Ha realizado grabaciones en CD con la pianista Olga Semushina de obras del vanguardismo ruso para el sello discográfico suizo “Artógraph”. Con el Trío “San Petersburgo” ha grabado un CD con obras de compositores rusos para el sello discográfico “RTVE – Música”, Concierto para Cuarteto de cuerda y orquesta de J. Orbón.

Desde su llegada en España desarrolla importante labor pedagógica impartiendo cursos de violonchelo y perfeccionamiento

Mikhail Spivak: Nació en Moscú. Se diploma en la Academia Gnessin de Moscú, y realiza estudios  de  postgrado con el  profesor  M. Roussin en este mismo centro. Es laureado en el concurso Internacional de violín “Rameau”, en Francia(1991).Además en el año1995 recibe el  diploma  del Concurso P. Sarasate (Pamplona)

Durante los años 1992-94  es Concertino de  la  Orquesta “Rusia Joven”

Desde  el año 1994 forma parte de la Orquesta de Cámara “Los Virtuosos de Moscú” dirigida por V. Spivakov.

Entre 1996-97 se perfeccionó en el Conservatorio de Bruselas (Bélgica) con el profesor
I. Oistrach.

Tocó como solista  con la Orquesta de Cámara “Los Virtuosos de Moscú”, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Sinfónica “Vetusta” interpretando los conciertos  de A.Vivaldi, S.Prokofiev, A.Pärt, M.Ravel y  J.Brahms.              

En  la  actualidad  se está en la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Valencia 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu