El Centro Tito Bustillo acoge la exposición “Blick-Mira!”

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo acoge hasta el 2 de noviembre la exposición “Blick-Mira!”, producida por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

El Director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso, el Director del Museo Arqueológico de Tarragona, Francesc Tarrats, y la Directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, Dirce Marzoli, inaugurarán mañana jueves, a las 19:00 horas, esta muestra temporal que recoge una cuidada selección de fotografías de los trabajos arqueológicos llevados a cabo por el Instituto desde el año 1950 en toda la Península. 

Las imágenes reflejan el trabajo científico y las distintas tareas de los arqueólogos en excavaciones con patrimonio prehistórico, romano o perteneciente a la cultura islámica. Las fotografías también muestran interesantes hallazgos custodiados actualmente en museos, en una exposición en la que se da a conocer el trabajo de fotógrafos del Instituto como Detlef M. Noack, Gisela Fittschen-Badura, Reinhard Friedrich, Barbara Grunewald, Peter Witte o John Patterson, autores de la mayoría de estas obras de gran valor documental y artístico. En el Centro de Arte Rupestre se exhibirán además imágenes pertenecientes a la colección del Instituto de las excavaciones arqueológicas y trabajos de restauración realizados en Santa María del Naranco y en San Miguel de Lillo o de piezas del Museo Arqueológico de Asturias.

La investigación alemana en el área de la arqueología española se remonta a finales del siglo XIX, aunque habrá que esperar a 1954 para que se consolide en Madrid la sede definitiva del Instituto Arqueológico Alemán bajo la dirección de Helmut Schlunk. Desde entonces y hasta nuestros días, el Instituto ha reunido aproximadamente 150.000 imágenes, fruto de sus actividades arqueológicas en España, Portugal y Marruecos y ha mantenido una estrecha relación con profesionales, universidades y museos de toda la Península Ibérica y del Norte de España, desarrollando una intensa labor de campo e investigadora y convirtiéndose en una institución de referencia para generaciones de arqueólogos españoles, portugueses y marroquíes.

La exposición “Blick-Mira!” se inauguró en 2006 en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. Tras exhibirse en Berlín, Murcia, Valencia, Badajoz, Manacor, Cascais, Sevilla y Vélez, llega a Ribadesella donde se podrá visitar hasta el 2 de noviembre de miércoles a domingo, en el horario de apertura del Centro de Arte Rupestre. Los lunes y martes la muestra permanecerá cerrada, al igual que los días 8 y 9 de agosto, y también abrirá el 12 de octubre y el 2 de noviembre. El acceso es gratuito con la entrada al Centro.

Con motivo de la exposición, el Centro de Arte Rupestre organiza el taller familiar “Arqueólogo por un día”, en el que se acercará a los participantes al trabajo del arqueólogo, desde la excavación en el yacimiento a la investigación en el laboratorio. El taller se realizará hasta el 31 de agosto de miércoles a domingo a las 17:00 horas, y en septiembre, los fines de semana a las 16:00 horas.