La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella ha programdo una Exposición de Cerámica Precolombina que podrá visitarse, del 1 al 13 de junio, en la Casa de Cultura.

 La muestra  ha sido cedida por la Obra Social y Cultural de Cajastur, dentro de su programa "Itinerancias",  está formada por 30 copias de piezas cerámicas, realizadas por el Instituto de Antropología e Historia de Méjico (INAH), de distintas culturas precolombinas y diferentes períodos históricos. Los originales se encuentran en diversos museos mejicanos. Horario de apertura al público: de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. Sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.

Las primeras cerámicas de uso doméstico mejicanas datan del periodo formativo o preclásico en el valle de México. En el occidente de Méjico, la cerámica utilitaria, de barro pulimentado de color café o negro muestra formas estilizadas, mientras que en la ornamental destacan las decoraciones geométricas y los colores negro, crema y rojo. En la costa del Golfo la cultura Olmeca realizó en el preclásico medio y superior, figurillas naturalistas huecas.

En la transición del preclásico superior al periodo clásico se realizaron braseros de barro, máscaras con forma trapezoidal, vasijas trípodes con decoraciones al temple, bajorrelieves, cloisonné y champlevé. Las piezas mayas alcanzaron una variedad y calidad únicas en la cerámica mesoamericana.

Entre las numerosas civilizaciones que florecieron en el periodo posclásico mesoamericano cabe mencionar las pipas de barro del pueblo tarasco o purépecha en Michoacán, las vasijas y cálices policromados de Cholula, en Puebla, y las jarras zoomorfas y antropomorfas de los huastecos del norte de Veracruz. En la culminación del mundo prehispánico mesoamericano, los aztecas dejaron obras en las que se refleja la rigidez de los cánones estéticos que imponía una cultura hegemónica.

 Sin embargo, el espíritu del ceramista consiguió plasmar en obras como los sahumerios, las vasijas ceremoniales o los retratos de las deidades domésticas, el espíritu indomable frente a la omnipresencia de la muerte