El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, mostró hoy su satisfacción por la puesta en marcha del AVE a Valladolid al reducir "en una hora" el tiempo de trayecto desde la comunidad asturiana a Madrid y subrayó la "credibilidad absoluta" de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. Aseguró, en este sentido, que las obras para llevar la alta velocidad a la comunidad asturiana "van a buen ritmo". Areces se pronunció así tras una reunión en la sede del Ministerio de Fomento con la titular del Departamento y el secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la que se acordó la eliminación de la barrera ferroviaria en Avilés y la apertura al tráfico a finales de enero de tres tramos de autovía, entre otros asuntos, de los que destaca el túnel bajo El Fitu, con el que se pretende sustituir el proyecto de Autovía del Sella.

Tras aclarar que la entrada de la alta velocidad a Asturias no se abordó durante el encuentro, recalcó que en "otras ocasiones" ambas administraciones dieron cuenta del "cumplimiento de los plazos" de esta actuación, al tiempo que consideró que, con la inauguración del AVE a Valladolid, queda demostrada la "credibilidad absoluta" del Ministerio de Fomento en la gestión de la alta velocidad.

Areces destacó la reducción "en una hora" del tiempo de trayecto Asturias-Madrid. "La alta velocidad ya está entrando en Asturias, la estamos percibiendo", aseguró el jefe del Ejecutivo asturiano, para quien además los trabajos de alta velocidad en la comunidad "van a buen ritmo". Subrayó que las obras en la variante de Pajares "están yendo a un ritmo normal, dentro de las previsiones" y ya están licitados varios estudios informativos.

TÚNEL DEL FITU

En cuanto al proyecto la construcción del túnel bajo El Fitu para conectar el oriente de la región con la Autovía del Cantábrico, Areces dijo estar convencido de que ésta es una "excelente solución" para la vertebración de la comunidad frente a la autovía del Sella y afirmó que, antes de que finalice la legislatura, Gobierno asturiano y Ministerio de Fomento suscribirán un acuerdo "global" sobre esta actuación.

Por último, confirmó la entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2008 de la reducción del peaje del Huerna en un 50 por ciento a partir del segundo viaje para los usuarios habituales de vehículos ligeros, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su última visita a León. Areces indicó que la medida se publicará en el BOE el próximo 29 de diciembre

Fuente: Elcomentario.tv