El Principado implantará el proyecto piloto del nuevo plan de transporte a los lagos de Covadonga del 2 al 10 de diciembre

El proyecto, que se probará en el puente de la Constitución, se centra en evitar el cruce de autobuses, mejorar las frecuencias y comercializar por anticipado las 2.700 plazas diarias.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios pondrá en marcha el proyecto piloto del nuevo plan de transporte a los lagos de Covadonga del 2 al 10 de diciembre, con motivo del puente festivo de la Constitución. Esta prueba permitirá detectar los aspectos susceptibles de mejora, de cara a la implantación definitiva del programa en 2024.

El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, ha informado hoy sobre estas cuestiones en la reunión del comité de seguimiento del plan, en la que han participado las instituciones implicadas en su gestión. Las medidas que se pondrán en marcha en diciembre evitarán el cruce de autobuses en la subida a los lagos, mejorarán las frecuencias y evitarán colas, al comercializar por anticipado las 2.700 plazas diarias.

El Gobierno de Asturias reorganiza así el operativo actual con el fin de reducir la intensidad del tráfico, hacer más atractivo el servicio y fijar horarios y frecuencias de salida y regreso al espacio protegido. De este modo, se persigue seguir avanzando en la mejora de la organización y en la redistribución de la afluencia de visitantes, al ofrecer una oferta fija en el número de plazas diarias.

Respecto a las frecuencias, se establecerán para el puente de diciembre nueve de subida y otras tantas de bajada, con un total de 2.700 plazas diarias.

La salida de los autobuses hacia los lagos se producirá desde tres puntos en cada franja horaria: Cangues d’Onís/Cangas de Onís, El Bosque y Muñíu, con paradas en El Repelao y Cuadonga/Covadonga. Las personas usuarias deberán adquirir los billetes de ida y vuelta antes de acceder al autobús, bien mediante su compra telemática, en taquilla o en los puntos venta o agencias de viaje habilitadas.

También se adecuarán los horarios. Así, el primer servicio de la mañana partirá hacia los lagos a las 8:00 y el último, a las 16:00 horas. En sentido contrario, el primero que saldrá de los lagos será el de las 11:05 y el último, el de las 19:05 horas.

Durante el puente de la Constitución, último periodo de vigencia del plan especial de transporte de este año, se mantendrá el cierre de la carretera a automóviles no autorizados durante las 24 horas del día.

Por otra parte, se ha avanzado en la elaboración de un documento técnico para la adecuación de diez zonas de cruce en la carretera de los lagos, en las que se habilitarán sobreanchos adicionales a la plataforma actual, de entre 1,5 y 2 metros, y longitudinales, de 16 a 32 metros, con el propósito de facilitar el tránsito de vehículos. Dos de estas zonas, las situadas en el mirador de la Reina y en el alto de Teón, permitirán, a su vez, realizar cambios de sentido en casos de emergencia o evacuación.

Nueva lanzadera

Fomento también pondrá en marcha durante el puente de la Constitución un nuevo servicio lanzadera entre Cangues d’Onís/Cangas de Onís y Cuadonga/Covadonga. Esta decisión pretende potenciar el uso del transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados en el Real Sitio.

El nuevo servicio tendrá 24 frecuencias diarias, con salidas cada 30 minutos en cada uno de los sentidos, desde las 7:40 a las 19:00 horas. Además, su uso está incluido en el billete del plan de lagos. El resto de viajeros podrán utilizar el servicio con la tarjeta CONECTA o mediante la compra de un billete sencillo.