La red de escuelinas contará con 173 plazas repartidas por siete concejos en el oriente

La vicepresidenta y la consejera de Educación visitan la obra del centro de 0 a 3 de Parres para presentar la red autonómica gratuita.

La consejera de Educación, Lydia Espina, y la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, han presentado hoy en Arriondas/Les Arriondes las escuelas de 0 a 3 años autonómicas y gratuitas que se ubicarán a partir de septiembre en el oriente de Asturias. Esa red para la zona oriental abarcará siete concejos en los que se abrirán 11 unidades con una oferta total de 173 nuevas plazas.

Espina se ha reunido primero en el consistorio con el alcalde de Parres, Emilio García Longo, y tres concejalas de su gobierno para hablar sobre la futura escuela de 0 a 3 años del concejo y de otras actuaciones en materia educativa. Seguidamente, la vicepresidenta Llamedo y la consejera han visitado las obras en ejecución de este nuevo equipamiento educativo, situado en la avenida del Castañéu de la capital parraguesa.

La red oriental de escuelinas de 0 a 3 años constará de un equipamiento de nueva construcción por parte del Principado en la actual escuela de Vibaño/Vibañu, perteneciente al CRA Llanes Nº1, que dispondrá de una unidad y 18 plazas. En los seis concejos restantes, la Consejería de Educación asumirá las escuelas que están construyendo ya los ayuntamientos con la subvención concedida en la última convocatoria y financiada con fondos europeos MRR. Parres dispondrá de 3 unidades y 39 plazas; Ribadedeva y Cabrales, de 2 unidades y 31 plazas cada una, y Caravia, Onís y Peñamellera Baja, de 1 unidad y 18 plazas cada una.

La primera fase de la red autonómica de 0 a 3 años, un proyecto pionero en el país, contempla este año 31 escuelinas en 30 concejos, que dispondrán de 54 unidades y un máximo de 822 plazas. La consejera ha reiterado que la distribución ha buscado “un equilibrio territorial” y que se han seguido unos criterios que combinan factores “cualitativos y cuantitativos”.

La primera fase consta de dos bloques. Por un lado, se construirán 15 escuelinas en concejos que carecen de este servicio educativo, pero que sí cuentan con un censo de niños y niñas menores de 3 años, prioritariamente de la zona rural. También se han incluido municipios con listas de espera. Y otro requisito común es que dispongan de espacio libre en colegios públicos para ubicarlas, si bien serán equipamientos independientes y tendrán su propia dirección y personal.

El segundo bloque consta de otras 16 escuelinas en ayuntamientos que ya están construyendo equipamientos con los fondos MRR y que serán asumidas por el Principado. Los dos requisitos: que abran a partir de septiembre y que sean totalmente nuevas o dependientes administrativamente de otras ya en funcionamiento, pero en una ubicación diferente.

Este es el caso de la escuelina de Parres, en fase de ejecución y cuya conclusión se prevé para antes de finalizar el presente curso escolar. El ayuntamiento recibió una subvención total de 510.000 euros de fondos MRR, de los que 450.000 se han destinado a las obras de construcción y los 60.000 restantes para el equipamiento.