Charla sobre Guerras climáticas y políticas de paz

El 20 de diciembre próximo EQUOASTURIAS organiza en la Biblioteca de Asturias en Oviedo una charla - diálogo titulada "Guerras climáticas y políticas de paz" a cargo del mediador profesional y miembro de EQUO EXTREMADURA Nicolás Paz.

La alteración de manera radical de las condiciones de vida y la lucha cada vez más intensa por recursos primarios como el agua, la energía o los alimentos están provocando una oleada de conflictos por todo el planeta. Ante esta situación urge realizar una reflexión estratégica para el abordaje de estas guerras climáticas que ya están entre nosotros desde una cultura de paz que siente las bases que posibiliten la vida y la convivencia en el presente y en el futuro.

 

Se trata de hacer una reflexión compartida y dialogar en torno a la relación entre el cambio climático y el desencadenamiento de conflictos y violencia en el planeta desde el plano de lo micro a lo macro pero, sobre todo, una propuesta metodológica desde la mediación en torno a la necesidad de una nueva cultura de la convivencia que nos permita ir desarrollando políticas de paz plurales y transversales que desarrollen los mecanismos para enfrentarnos a estos conflictos desde una gestión positiva, eficaz, pacífica y compleja de los mismos.

 

Nicolás Paz es mediador civil y Licenciado en Filosofía y Licenciado en Humanidades por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha realizado Estudios Avanzados en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco y es Máster en Mediación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Certificate with Distinction in Negotiation, Human Rights, Peacebuilding and Good Governance por el Yala Peace Institute in Honor of Nelson Mandela de Oriente Medio. Formado en Operaciones de Paz en el Peace Operations Training Institute de Naciones Unidas y en Análisis del Conflicto y Resolución de Conflictos Interreligiosos por el United States Institute of Peace. Fue alumno Sócrates en el prestigioso St. Patrick’s College de la Universidad Nacional de Irlanda país en el que también ejerció su labor como docente.

En el 2008 estudió en Israel en The International School for Holacust Studies Yad Vashem con supervivientes del Holocausto. Investigador del fenómeno de la resistencia espiritual, la resiliencia y su aplicación práctica en la formación de la persona y en la recuperación de su dignidad y valor. Experto en resolución pacífica de conflictos, modelos éticos de tomas de decisión y metodologías de pacificación aplicada. Mediador-formador de oficiales y suboficiales del ejército español en el Real Colegio de Artillería de Segovia, ha formado en mediación a profesionales de los más diversos ámbitos; ha asesorado en la elaboración de varias leyes de mediación y participado como experto internacional en mediación en diferentes foros. Miembro de la organización Yala Young Leaders que trabaja por la paz en Oriente Medio y en el Norte de África.