El Ayuntamiento de Colunga recupera la iluminación del Camino de Santiago en la urbanización El Barrigón-La Isla. La actuación, financiada con fondos europeos, mejora la seguridad y refuerza el turismo sostenible en el concejo.
El equipo de gobierno de Colunga, liderado por el alcalde José Ángel Toyos, ha completado la instalación del nuevo alumbrado público en la urbanización El Barrigón-La Isla, tramo por el que discurre el Camino de Santiago y que permanecía sin iluminación desde el año 2014.
La actuación, denominada “Suministro de luminarias energéticamente eficientes del Camino de Santiago Vía El Barrigón - La Isla, Colunga”, se ha ejecutado en coordinación con la Mancomunidad Comarca de la Sidra, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Comarca de la Sidra”, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).
Con una inversión de más de 10.000 euros, la obra ha permitido instalar 12 luminarias LED de alta eficiencia y bajo consumo, integradas en la red municipal. La intervención mejora la seguridad y visibilidad tanto para los vecinos como para los peregrinos, además de reducir la huella de carbono y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible y responsable.
El alcalde José Ángel Toyos destacó que esta actuación “demuestra la capacidad de gestión y compromiso del equipo de gobierno de FORO Colunga con el concejo, que en solo dos años ha hecho realidad una mejora que los anteriores gobiernos no lograron ejecutar en más de una década”.
Con esta intervención, el Ayuntamiento de Colunga recupera un tramo emblemático del Camino de Santiago, reforzando la seguridad de peregrinos y vecinos y poniendo en valor el patrimonio natural y turístico del litoral colungués.
Por su parte, la Comarca de la Sidra consolida su compromiso con un modelo de turismo sostenible, sumando esta actuación a las desarrolladas en el marco del citado Plan de Sostenibilidad, que ha destinado más de 750.000 euros a proyectos de mejora de los recursos turísticos del municipio.
Esta obra se integra en el proyecto “A la Luz del Manzano. Demo-estrategia de autonomía energética en instalaciones públicas”, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra, una iniciativa que desde 2022 impulsa la competitividad turística en los seis municipios de la mancomunidad: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.
El Plan cuenta con una dotación global de más de 3,3 millones de euros y se desarrolla dentro del Plan Territorial del Principado de Asturias, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, con horizonte de ejecución hasta finales de 2025.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado