El consejero de Presidencia viaja a Venezuela, México y Florida para reforzar los lazos del Principado con la emigración asturianazar los lazos del Principado con la emigración asturiana

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 27/03/2014 00:04:25

Guillermo Martínez, acompañado por la directora general de Emigración, conocerá de primera mano las necesidades de la colonia asturiana en el exterior y agradecerá sus aportaciones al IV Plan de Emigración

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, inicia mañana un viaje institucional al continente americano para reforzar los lazos del Principado con la colonia asturiana de Venezuela, México y Florida, una población que supera las 24.000 personas, lo que representa casi el 22 % del total de la población emigrante con origen en el Principado repartida por el mundo. Acompañado por la directora general de Emigración, Begoña Serrano, Martínez visitará los centros asturianos de Caracas, México y Tampa, además de la Fundación Española Salud en Venezuela y la Casa de Asturias de Acapulco. El programa oficial también incluye sendas reuniones con el Consejo de Residentes Españoles en México, la Consejería de Empleo y Seguridad de la Embajada de España en Venezuela y el embajador en este mismo país sudamericano, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

Este viaje servirá no sólo para estrechar las relaciones del Principado con la diáspora asturiana en el continente americano, sino también para presentar el IV Plan de Emigración 2013-2016 que, con 17 líneas de actuación, 95 medidas y un presupuesto global de 5,3 millones de euros, se encuentra actualmente en tramitación en la Junta General del Principado. El encuentro con la población asturiana afincada en el exterior permitirá al consejero agradecer todas las aportaciones recibidas para mejorar el documento elaborado por el Gobierno asturiano y que demuestran el importante papel de las colectividades asturianas repartidas por el mundo.

Los diferentes planes de emigración impulsados por el Principado de Asturias han permitido el desarrollo de una batería de medidas para mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos mas desfavorecidos, de los retornados sin recursos, el apoyo a los centros y colectivos en el exterior, la participación y vinculación de las nuevas generaciones del exterior, el fomento de la colaboración empresarial y la promoción de Asturias en el exterior. El nuevo plan resulta, pues, una herramienta esencial para la acción conjunta del Principado de Asturias en relación a los emigrantes y en la mejora de sus condiciones de vida y sus nexos con la tierra natal.

El viaje institucional comenzará mañana jueves con la visita prevista a las 19:00 horas al Centro Asturiano de Caracas, una asociación con más de 60 años de historia y que cuenta con el reconocimiento de asturianía desde hace 25 años.

La jornada del viernes comenzará con la reunión de trabajo que el consejero mantendrá con representantes de la Fundación España Salud y se cerrará con la visita a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela y la reunión con el embajador, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

El sábado día 29, el consejero de Presidencia mantendrá un encuentro, ya en México, con representantes del Consejo de Residentes Españolas en este país, reunión que forma parte de la ronda de contactos institucionales con todas aquellas entidades con las que el Principado pretende sumar objetivos e intereses a favor de la población asturiana emigrada. La visita al Centro Asturiano de México dará por terminado el programa de ese día y la que se llevará a cabo la mañana siguiente a la Casa de Asturias en Acapulco cerrará la estancia en este país centroamericano.

El consejero centrará su actividad del lunes, 31 de marzo, en conocer las instalaciones del Centro Asturiano de Tampa y compartir una tarde con la colectividad asturiana afincada en esta localidad del estado de Florida, antes de dar por finalizado el martes, 1 de abril, este viaje institucional

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu