Cómo elegir los mejores préstamos personales

Aumenta el número de consumidores interesados en la obtención de préstamos personales.

Ante el creciente interés de los consumidores por las alternativas de financiación hoy publicamos, en colaboración con Matchbanker, una guía para elegir los mejores préstamos personales.

Pero antes de empezar hay que aclarar que en finanzas, tan importante son las condiciones que ofrece la entidad financiera, como las del propio cliente, lo que resulta en que no se puede hacer una lista absoluta con los mejores préstamos personales, ya que para cada caso individual, la respuesta puede ser diferente. Sin embargo, en todos los casos se deben tener en cuenta los siguientes factores:

1.      Tu situación personal

Aquí tenemos que ser un poco ambiguos, pero no puede ser de otra forma. Si vas a pedir financiación, debes tener claras cinco cosas:

    1. Para qué pides el dinero
    2. Cómo vas a devolver el préstamo
    3. Cuánto necesitas
    4. Cuánto tiempo lo necesitas
    5. Qué condiciones del prestamista puedes cumplir

Obviamente, si tienes dudas de poder devolver el préstamo, lo más prudente es no acudir a la financiación. Cometer impagos trae muchos problemas, el más temido y conocido, el registro en ASNEF o un registro similar. Por el contrario, si se devuelve el dinero a tiempo, la experiencia respecto al servicio de los prestamistas suele ser muy buena.

2.      Requisitos del prestamista

Cada prestamista se dedica a un público objetivo diferente. Algunos solo conceden préstamos a personas que tienen nómina, otros a personas que pueden presentar un aval u otro tipo de garantía y otros a personas que no estén en ASNEF. Para elegir el mejor prestamista para ti, debes comprobar qué es lo que debes cumplir y si lo cumples. A partir de ahí, cuantos más requisitos cumplas, generalmente menor interés tendrás que pagar, pero las comprobaciones se pueden alargar un poco más. Por tanto, este aspecto va un poco en combinación con el siguiente.

3.      Tiempo y dinero

Otro factor fundamental es la cantidad que necesitas, cuándo la necesitas y durante cuánto tiempo. Si necesitas el dinero cuanto antes, tendrás que acudir a una empresa de préstamos rápidos, sabiendo que son más caras que las empresas más lentas. Si necesitas el dinero durante 3 o 4 años, debes saber que las empresas de préstamos rápidos no te servirán, ya que suelen ser préstamos de 30 días.

Lo mismo ocurre con las cantidades. Cada entidad concede préstamos dentro de un límite máximo y mínimo. Si lo que necesitas supera el máximo de una entidad, ni que decir tiene que no te servirá. Si lo que necesitas es muy poco y la entidad te obliga a pedir de más, puede que acabes pagando demasiados intereses.

4.      Seguridad

Finalmente, más allá de las condiciones y ofertas que podamos encontrar en internet o en anuncios clasificados en los periódicos, es importante asegurarse de tratar con empresas fiables. Las regulaciones europeas y españolas de protección al consumidor y sobre asuntos financieros son estrictas y conviene aprovecharse de ello. Acudir a ciertos prestamistas particulares que buscan situaciones desesperadas puede generar muchos problemas.

Por tanto, antes de aceptar y sobre todo de pagar dinero de y a nadie, asegúrate de que tratas con una empresa legal en España o bien con un particular del que realmente te fías.