La Xoya de Forascepi y el Gaiteru Libardón.

Masonería infame...Bien... aquí tienen ustedes una demoledora muestra de cómo con el transcurso del tiempo el proceso de aculturación fieramente nos acomete sin miramiento alguno. (De la masonería y todo eso, ya no digo nada, porque dicen ustedes que soy muy cansino con esa cantinela) No es verdad - por aquello de que al enemigo ni agua y si tiene sed: polvorones - pero en fin...

Esa semeya que ahí les muestro, no va a suponer hoy adivinanza alguna (sería excesivamente fácil), pues bien se ve que son el Gaiteru Libardón y el tambor de la Abadía acompañados de numeroso público.

¿Qué dónde es eso? Pues en Oviedo, en el baile celebrado en el paseo del Bombé en el año de mil novecientos y veinticuatro del nacimiento de Nuestro Señor. Y, sí, señores, sí, como ahí bien pueden observar ustedes, en esa época las principales estrellas de San Mateo no eran ni los Backstreet Boys ni ningún mangantillo promocionado de esos de moda (foránea encima) - que por cierto, después de llevarse un dineral escandaloso y tocar tres cuartos de hora escasos respondieron elegantemente a la noble y Vestusta ciudad que los contrató y trató en plan estrella a cuerpo de rey ( y luego me dicen que deje en paz a la masonería), fumando hasta las cortinas y cagando - sí, pudiera haberlo expuesto de manera menos vulgar - efectivamente, pero es que es el término vulgar el que mejor lo expresa, y reitero, cagando en los hermosos tapices y alfombras del emblemático Hotel de la Reconquista, orgullo de la ciudad y del Principado, donde fueron en plan estrella hospedados, eran como les digo el Gaiteru Libardón y el tambor de la Abadía, así que no digo yo que haya que volver al cazurrismo identitario de pueblo y despreciar el cosmopolitismo fresco, aperturista e innovador en el buen sentido , no, nada de eso, pero hombre, es que entre lo uno y lo otro hay un término medio y no me digan que en ese aspecto no hemos ido a peor porque no me lo creo.

De todos es sabido que el Gaiteru Libardón fue patrocinado principalmente por la marca de Sidra Champán el Horru de Colunga Hijos de Pablo Pérez, y también con posterioridad por la también popular Sidra El Gaitero de Villaviciosa, pero también tenía no pocos admiradores y patrocinadores de menor enjundia que le apoyaban y estaban presentes en sus actuaciones - pues la rentabilidad estaba asegurada -

       

Uno de estas casos, muy poco conocido por cierto - y para nada el único - fue el de la prestigiosa Fábrica de Conservas y salazones de Pescado "LA XOYA" de D. Antonio Forascepi, la más antigua de Lastres (Fundada en 1.876).

En esa semeya pueden ver el cartel que servía de fondo a la actuación del Gaiteru Libardón y el tambor de la Abadía en el baile del paseo del Bombé (San Mateo, 1.924)

¿Curioso, no...?

Pues eso...