Entrevista a los integrantes de la Asociación La Atalaya, de Llastres

Después de su exitosa gestión en las Fiestas de San Roque en Lastres, decidimos sentarnos a charlar con los miembros de la Asociación La Atalaya. Ya tenían experiencia en la organización de la cabalgata de Reyes y el Antroxu, pero se atrevieron a dar el salto para encargarse de las fiestas más grandes del lugar.

Redacción El Búscolu: Contadnos un poco sobre vosotros y cómo os animasteis a coger las riendas de La Atalaya después de que la asociación estuviera parada durante años.

Asociación Atalaya: Empezamos nuestra involucración con La Atalaya organizando el Antroxu para niños. Para llevar a cabo este proyecto, necesitábamos obtener un NIF (Número de Identificación Fiscal) como entidad legal, lo que nos llevó a considerar la opción de reactivar La Atalaya. Al final, decidimos asumir la responsabilidad de la asociación para poder acceder a subvenciones y lidiar con diversos trámites burocráticos. Fue un paso importante para darle un nuevo impulso a la asociación.

Redacción El Búscolu: ¿Qué os motivó a asumir el reto de las fiestas de San Roque después de tomar la responsabilidad de la asociación?

Asociación Atalaya: La motivación para asumir el reto de organizar las fiestas de San Roque provino tanto de la presión de la comunidad local como de nuestro compromiso personal. Las fiestas previas habían tenido un gran éxito, y la gente deseaba que continuaran. Además, desde nuestra perspectiva, no queríamos que Lastres se quedara sin estas fiestas tan significativas para el pueblo.

Redacción El Búscolu: Las fiestas de San Roque tienen su propia historia. ¿Cómo estáis mezclando las tradiciones de siempre con ideas frescas, considerando que habéis retomado la asociación?

Asociación Atalaya: Somos gente joven y respetamos profundamente las tradiciones locales. Sin embargo, también estamos comprometidos en inyectar nuevas ideas y un enfoque fresco a cada actividad que organizamos. Nuestra meta es encontrar un equilibrio entre lo tradicional y lo innovador para mantener viva la esencia de estas fiestas, al mismo tiempo que las hacemos atractivas para todas las generaciones.

Redacción El Búscolu: En eventos grandes siempre hay obstáculos. ¿Podríais compartir algunos desafíos con los que os hayáis topado organizando estas fiestas después de revitalizar La Atalaya?

Asociación Atalaya: Uno de los principales desafíos que enfrentamos fue lidiar con problemas administrativos relacionados con el Ayuntamiento de Colunga. Hubo algunas dificultades debido a una mala gestión administrativa por parte del Ayuntamiento, lo cual generó complicaciones. Sin embargo, trabajamos diligentemente para superar estos obstáculos y seguir adelante con la organización de las fiestas.

Redacción El Búscolu: En eventos locales, la comunidad es clave. ¿Habéis sentido el apoyo de la gente en este renacimiento de la asociación? ¿Cómo ha sido?

Asociación Atalaya: Sí, hemos sentido un increíble apoyo por parte de la comunidad local durante este proceso de revitalización de La Atalaya y la organización de las fiestas de San Roque. La respuesta ha sido muy positiva, y nos hemos sentido totalmente arropados por los vecinos de Lastres y sus alrededores. Su entusiasmo y participación han sido fundamentales para el éxito de nuestros esfuerzos.

Redacción El Búscolu: A medida que avanzáis, ¿esperáis más colaboración comunitaria para seguir impulsando La Atalaya?

Asociación Atalaya: Absolutamente, tenemos grandes expectativas de que la colaboración comunitaria siga siendo un pilar fundamental en nuestro trabajo. A medida que avanzamos, esperamos que más personas de la comunidad se unan a nosotros para seguir impulsando La Atalaya. La participación activa del pueblo es esencial para mantener viva nuestra asociación y llevar a cabo eventos exitosos.

Redacción El Búscolu: El presupuesto a veces limita. ¿Cómo habéis lidiado con eso y cómo aprovecháis al máximo lo que tenéis mientras revitalizáis la asociación?

Asociación Atalaya: El presupuesto es, sin duda, un factor limitante en la organización de eventos. Para lidiar con esto, hemos adoptado un enfoque cuidadoso en la gestión de nuestros recursos financieros. Buscamos constantemente opciones más económicas y eficientes para llevar a cabo nuestras actividades. También hemos aprendido a aprovechar al máximo los recursos que tenemos a nuestra disposición, como la colaboración de voluntarios y la reutilización de materiales siempre que sea posible.

Redacción El Búscolu: ¿Después de San Roque, tenéis planeados más eventos en Lastres bajo el nuevo impulso de La Atalaya? ¿Podéis adelantarnos algunas ideas que tengáis?

Asociación Atalaya: Sí, después de San Roque, tenemos en mente la organización de otros eventos en Lastres. Aunque no podemos proporcionar detalles específicos en este momento, estamos considerando la posibilidad de eventos como celebraciones de Halloween, la cabalgata de Reyes y otras actividades que creemos que podrían ser del interés de los llastrinos. Estamos emocionados por lo que el futuro nos depara y estamos trabajando en ideas creativas para seguir enriqueciendo la vida cultural de Lastres.

Redacción El Búscolu: Durante esta revitalización de La Atalaya y la organización de las fiestas de San Roque, ¿qué aspecto del proceso os ha sorprendido más o ha sido más gratificante hasta ahora?

Asociación Atalaya: Lo más sorprendente y gratificante hasta ahora ha sido el apoyo inquebrantable de los vecinos y la voluntad de la gente de unirse a nosotros en este viaje. El entusiasmo de la gente de Lastres nos han impulsado a seguir adelante incluso en los momentos más desafiantes. El espíritu comunitario y el sentido de pertenencia que hemos experimentado han sido muy bonitos s y nos han motivado a trabajar aún más duro por el éxito de La Atalaya y las fiestas de San Roque.

Redacción El Búscolu: ¿Cuántos miembros forman parte actualmente de La Atalaya y cómo colaboran en la organización de los eventos

Asociación Atalaya: Actualmente, La Atalaya está compuesta por cuatro miembros. Cada uno de nosotros tiene un rol específico en la asociación, pero también colaboramos en todas las áreas según sea necesario. Además de nuestras responsabilidades en la organización de eventos, todos nosotros nos involucramos activamente en la comunidad y hacemos un esfuerzo concertado.

Redacción El Búscolu: Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que las responsabilidades del día a día son muchas, y el hecho de que hayáis dedicado tiempo para atendernos es muy gratificante. Os deseamos mucho éxito en todos vuestros esfuerzos, y recordad que estamos aquí para ayudar en lo que podamos. ¡Gracias nuevamente y adelante con vuestro valioso trabajo en La Atalaya"

Asociación La Atalaya: Gracias a vosotros por la entrevista y por la oportunidad para darnos a conocer.