El irresistible atractivo de la flor del manzano

Hoy ha finalizado, una vez recuperado su formato habitual tras la pandemia, el programa de actividades de la Semana de la Floración del Manzano en la Comarca de la Sidra. Un evento que se viene desarrollando desde el año 2009 en los concejos asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa y que pretende dar a conocer la belleza del fenómeno natural de la floración de los pumares en los campos de esta Comarca sidrera.

Desde el servicio de promoción y desarrollo turístico de este destino, han podido constatar como nuevamente la iniciativa ha sido un total éxito en cuanto a participación de público, con un lleno total de aforo en las actividades organizadas.

La programación se inició el pasado sábado con la puesta en marcha de la iniciativa “Yoguis Sidreros” en Villaviciosa, una clase de yoga para principiantes a la sombra de manzanos en flor. Posteriormente se disfrutó, ese mismo día, paseando por una pumarada de Nava en plena floración. Por la tarde se llevó a cabo una peregrinación a través de las tierras sidreras de Colunga, con un paseo por la ruta jacobea que tuvo como meta un llagar de sidra tradicional. El domingo se ofreció una visita guiada a una plantación de manzanos en Sariego, donde los participantes pudieron incluso plantar un pumar, y posteriormente Cabranes fue el escenario de un interesante taller sobre el conocimiento de setas y hongos comestibles que crecen entre los pumares. Finalmente este domingo tuvo lugar una ruta interpretada por la naturaleza de ribera en las tierras sidreras del concejo de Bimenes.

Durante todos los días la gastronomía asturiana también fue protagonista, ya que diferentes restaurantes de la Comarca elaboraron una serie de menús sidreros para conmemorar la floración de los manzanos. Todos ellos acompañados por alguna de las variedades de Sidra de Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”.

Cabe destacar la gran acogida que tuvo la programación establecida para conmemorar la floración de los manzanos de este año, y que sirvió como aliciente para que se desplazasen a la Comarca de la Sidra personas venidas de diferentes comunidades de España, como Navarra, Madrid, País Vasco o Castilla y León, incluso se constató la presencia de varias ciudadanas alemanas y un nacional japonés. Además numerosos vecinos de diferentes puntos de la geografía asturiana fueron también algunas de las personas que disfrutaron de las actividades puestas en marcha. A todo ello ha colaborado la gran difusión, e interés mediático, que despertó este evento, ya que se han hecho eco del mismo medios como la revista “Hola”, los informativos de Cuatro Tv, e incluso la entidad de promoción turística de España “Turespaña” a través de sus redes sociales, a lo que se suman algunos de los medios asturianos de mayor difusión.

Finalmente señalar que, para llevar a cabo este evento, la Mancomunidad Comarca de la Sidra contó con la colaboración de diferentes organismos y entidades, entre las que destacan el Consejo Regulador de Denominación de Origen “Sidra de Asturias” y la Cooperativa Campoastur, entre otros.