EQUO Xixón solicita al Ayuntamien​to y al Principado que sean transparen​tes con el incidente de ArcelorMit​tal en Gijón

EQUO solicita al Ayuntamiento de Gijón y al Gobierno del Principado que  sean transparentes y exijan a la empresa ArcelorMittal un informe  detallado de lo acontecido en la tarde de ayer en una de sus instalaciones  del Horno Alto A, tras el vertido de arrabio que produjo una nube que  cubrió el centro de Asturias durante la mayor parte de la tarde.

“Desde EQUO pedimos los datos de las emisiones  durante el incidente para  poder valorar el alcance y la peligrosidad de las mismas sobre la  población, agricultura y ganadería local” declara Luis Martínez,  Co-Portavoz de EQUO Xixón.

 EQUO vuelve a hacer hincapié en que las industrias deben llevar su
 objetivo hacia la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente,
 factores que las harán seguramente más generadoras de empleo y
 producciones de calidad.

“ArcelorMittal lleva muchos meses emitiendo a la atmósfera sustancias  contaminantes, principalmente desde la Acería de Veriña y sus HH.AA. En la  Acería el problema está pasando a mayores ya que hasta los propios  trabajadores están siendo afectados por las mismas. Pero lo que sí sabemos  es que es por falta de inversión en sus instalaciones en materia de  seguridad y medio ambiente” continúa Luis Martínez.

EQUO propone al Principado que inicie reuniones con la dirección de la  Empresa y que le exija un mayor compromiso de inversión para este tipo de necesidades reales que afectan. no solo a sus instalaciones o  trabajadores, sino al resto de la población. En la página facebook de EQUO  Xixón pueden encontrarse 2 vídeos en los que se aprecia el accidente desde  dentro de la acería, filmados por una persona que se encontraba presente  en el momento del accidente.

“ArcelorMittal debe ajustarse al máximo a la normativa europea de
 emisiones e intentar reducir sus emisiones hacia el objetivo “Cero”,
también queremos recordar cómo un tribunal cerró el año pasado una acería  en Italia por las emisiones que generaba poniendo en peligro más de 20.000  puestos de trabajo y creando una profunda brecha entre los que defienden  la salud y los que necesitan trabajo” finaliza Luis Martínez.