Ecologistas de Asturias: Sancionado de nuevo el Ayuntamiento de Colunga por los vertidos de la rasa de Luces

Nos traslada la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que se inicia expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Colunga por el mal funcionamiento de las depuradoras en Luces (Palmián, la Rasa y Vallín) que recogen las aguas residuales de las viviendas de la zona, circunstancia que desde la Coordinadora Ecoloxista habíamos denunciado.

Estas tres depuradoras generan un fuerte olor en épocas de calor y las aguas que salen de ellas presentan mal color y numerosos sólidos, tal y como se puede comprobar a su alrededor, con el consiguiente impacto en el dominio público terrestre de la cuenca del río Llastra y Frayón, aguas residuales que acaban en los pedreros con la consiguiente contaminación.

Hay que recordar que desde el año 2003 existe un proyecto municipal para conectar estas “depuradoras” de Luces con la depuradora de Colunga, algo que 20 años después todavía continúa pendiente.

Desde la Coordinadora Ecologista d´Asturies queremos denunciar que hasta ahora el Ayuntamiento no ha adoptado las medidas adecuadas para solventar este problema ambiental ni ha llevado a cabo ninguna actuación tendente a evitar estas molestias a los colindantes.

Y entre tanto, los daños ambientales ya están hechos. Una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo y de vigilar su estabilidad. Una actitud cada vez más indolente y suicida que parece optar por no tomar las medidas adecuadas para paliar la contaminación tras años y más años de advertencias.