FAPAS solicita el apoyo de la Junta General del Principado para luchar contra el furtivismo en Asturias

El FAPAS ha solicitado a todos los Grupos Parlamentarios de la Junta General del Principado que insten al Gobierno Regional de Asturias a personarse como acusación en los procesos judiciales vinculados con la caza furtiva en los espacios naturales de la región.

La asociación FAPAS lleva años denunciando la existencia de una intensa actividad de caza furtiva en el interior de los espacios protegidos de Asturias. Prueba de ello son las innumerables ocasiones en las que las cámaras de la asociación han captado imágenes de cazadores furtivos dentro del trabajo de seguimiento de fauna silvestre.

El furtivismo es una lacra que atenta contra la conservación de la biodiversidad, pone en riesgo la conservación de especies protegidas y lesiona dentro de las Reservas Regionales de Caza un patrimonio cinegético de alto valor. La Ley por tanto contempla su persecución y es obligación de las autoridades cumplir y hacer cumplir la Ley, así como perseguir la erradicación de estos delitos ambientales.

Sin embargo en Asturias, el furtivismo parece encontrar un apoyo institucional por la dejadez en su persecución, en especial en la inactividad del Gobierno Regional en perseguir los hechos delictivos o ignorarlos cuando se producen una vez que han sido descubiertos y sus autores puestos a disposición de la justicia.

El actual Gobierno Regional, se niega a personarse como acusación particular en los casos de procesos judiciales iniciados contra cazadores furtivos descubiertos practicando de manera ilegal la caza en espacios protegidos como son los Parques Naturales, Reservas de la Biosfera o Reservas Regionales de Caza. Lo que puede ser considerado como una acción de apoyo al furtivismo por inacción del deber de protección de un bien común que por Ley se encuentra bajo su tutela.

Así está sucediendo con el actual proceso judicial incoado contra un presunto cazador furtivo identificado dentro del espacio protegido del Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa, donde la Administración Regional pese a tener sobrada información del proceso no ha querido personarse en calidad de afectado.

El pasado día 1 de Octubre, los medios de comunicación regionales daban a conocer la noticia de la detención por miembros del SEPRONA de la patrulla de Laviana de un cazador furtivo. Nuevamente, el hecho se produce en el interior de un espacio natural protegido, el Parque Natural de Redes.

Es por este motivo y ante la inacción de personaciones judiciales por parte del actual Gobierno Regional de Asturias, ignorando estas situaciones y menospreciando el valor biológico y el interés social por los espacios naturales de Asturias cuya responsabilidad es defenderlos y proteger su biodiversidad, la asociación FAPAS, ha remitido a todos los Diputados y Diputadas regionales que tengan en consideración la grave problemática ambiental en Asturias producida por la caza furtiva, y en representación de su Grupo Parlamentario, insten en Sede Parlamentaria al Gobierno Regional de Asturias a que se persone como acusación en los procesos judiciales que se inicien como resultado de acciones de control de caza furtiva, máxime los de extrema gravedad como son aquellos que se producen en el interior de espacios protegidos donde pueden resultar afectadas especies como el oso pardo declarada en peligro de extinción.