La Coordinadora Ecoloxista vuelve a exigir la veda de la pesca de la angula en Asturias

La Coordinadora Ecoloxista ha reclamado de nuevo al Gobierno de Asturias y a la Comisión Europea que se decrete una veda inmediata de la pesca de la angula, una especie que consideran “al borde de la desaparición” en los ríos asturianos.

La entidad recuerda que la anguila europea (Anguilla anguilla) está catalogada en peligro crítico de extinción desde hace dos décadas, lo que no impide que se siga explotando comercialmente en Asturias, mientras que la pesca de la anguila adulta permanece prohibida. “No entendemos cómo se puede permitir la captura del alevín y vedar el ejemplar adulto, salvo por intereses puramente económicos”, señalan.

La Coordinadora propone un paro biológico acompañado de la prohibición total de la comercialización para frenar el furtivismo y garantizar la recuperación de la especie. Recuerdan que en la última campaña apenas se subastaron 1.282 kilos, un nuevo mínimo histórico, frente a la biomasa perdida estimada en un 98%.

Frente a la actitud de referentes de la alta cocina en el País Vasco, que han eliminado la angula y la anguila de sus menús, en Asturias se mantienen iniciativas como las jornadas gastronómicas de la angula en Soto del Barco, declaradas Fiesta de Interés Turístico. Para la Coordinadora, esta situación es “una contradicción insostenible que solo acelera el camino hacia la desaparición de la especie”.