La cita en Colunga tendrá lugar este Viernes

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asturias ha iniciado hoy en Tineo y Castropol un ciclo de reuniones informativas que mantendrá en los próximos días con los alcaldes de todos los Ayuntamientos asturianos a quienes informará sobre la evolución de la enfermedad de la lengua azul en la región.

Además, en la reunión se darán a conocer las medidas que el Principado está tomando para controlar y erradicar la extensión del virus, informa este departamento.

Las reuniones están encabezadas por el viceconsejero de Medio Rural, Cristino Ruano, al que acompañan el director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño, y los responsables del Comité de Expertos adscritos a las zonas donde se celebran dichas reuniones.

Ruano explicó a los alcaldes el proceso de notificación e indemnización que el Principado tiene abierto desde hace dos semanas y comunicó que a día de hoy se han recibido solicitudes de indemnización por un total de 526 bajas de ovino en todo el territorio asturiano.

Desde la Consejería siempre hemos dicho que vamos a dar datos comprobados y contrastados. Hemos puesto en marcha un proceso de notificación de bajas y, a día de hoy, tenemos un cómputo de 526 bajas en ovejas, que son para las que de momento se han pedido indemnizaciones. Las notificaciones que nos llegan son contrastadas y comprobadas", ha explicado el responsable regional.

El objetivo de estas reuniones es dar a conocer las medidas que el Principado tiene en marcha para controlar la enfermedad, resolver las dudas de los ayuntamientos y recoger cualquier tipo de sugerencia o aportación que los alcaldes quieran realizar.

Mañana el ciclo de reuniones informativas continuará en Siero, para trasladar la información a los municipios del centro, y el próximo viernes en Colunga, donde se completará la ronda de reuniones.

Además de la estadística actualizada, Ruano ha confirmado también a los ediles que los datos de las últimas semanas constatan que la enfermedad empieza a remitir, especialmente en algunos concejos de la región.

Respecto a la investigación abierta por la muerte de animales ya vacunados, el viceconsejero ha apuntado que estamos a la espera de las conclusiones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de la celebración de una reunión en cuanto sea posible para poder trasladar la información oportuna.

En cuanto tengamos la información, lo aportaremos, ha concluido el responsable regional.