El Gobierno de Asturias ha aprobado la concesión de una subvención de 46.106 euros a la Asociación Asturias Emprenda para el desarrollo del proyecto Clinic mujer emprend@, que aspira a mejorar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género como herramienta fundamental para promover su independencia económica y social.

Este programa pionero, enmarcado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, está dirigido específicamente a víctimas en situación de desempleo que tengan una posible idea de negocio o de autoempleo y que muestren inquietud por emprender un proyecto.

Asturias Emprenda prevé impartir formación y apoyo a unas 30 víctimas de maltrato, aunque también podrán ser incluidas mujeres de otros colectivos de cara a su integración y desarrollo personal. El programa intensivo se desarrollará del 6 al 17 de mayo en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias, en Avilés, y entre las medidas para facilitar la participación está previsto un servicio de guardería-ludoteca para las participantes que tengan hijos e hijas menores de edad.

De este modo, se trasladarán a las víctimas de maltrato y agresiones sexistas los conocimientos adquiridos por la Asociación Asturias Emprenda en el desarrollo de programas de emprendimiento. En este sentido, se trabajarán la autoestima y la autoconfianza, las habilidades comerciales, el fomento del espíritu emprendedor y el desarrollo competencial, de cara a la puesta en marcha de una primera actividad empresarial.

La asociación ha promovido en los últimos años iniciativas de emprendimiento como Clinic joven emprend@ y el programa Evoluciona, en colaboración con organizaciones empresariales y la Universidad de Oviedo, y también ha desarrollado proyectos de dinamización del empleo cofinanciados por la Unión Europea en Rumanía, Irlanda y Francia.