Fiestas de Interés Turístico Nacional, 12 a 14 julio

VIERNES 5 DE JULIO

17.00 h. Taller participativo: Introducción al Mundo del Grabado y la Estampación. Impartido en el Salón de Actos del Museo de la Sidra por Breza Cecchini Ríu, autora del cartel del Festival de la Sidra 2013.


MARTES 9 DE JULIO

17.00 h. Prueba final del Concurso a las Mejores Sidras y Derivados de la Manzana Elaborados en Asturias, apartados de Sidra Natural de Mesa, Sidra Espumosa, Sidra de Hielo, Aperitivos de Manzana, Aguardientes y Vinagres. Salón de Actos del Museo de la Sidra.


MIÉRCOLES 10 DE JULIO

19.00 h. Conferencia “La Sidra Asturiana y su Cultura, Patrimonio de Todos”, a cargo de D. Luís Benito García, Investigador de la Universidad de Oviedo y redactor de la candidatura de la cultura de la sidra asturiana a Patrimonio Inmaterial Universal (UNESCO). Salón de Actos del Museo de la Sidra.

19.30 h. V Campeonato de Bolos Festival de la Sidra, modalidad de cuartetos. Peña Villa de la Sidra Titi (Nava) contra Peña Bolística Rozaes (Bimenes). En la Bolera del Área Recreativa del Museo de la Sidra.

20.00 h. I Gran Capítulo de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, en el Museo de la Sidra.


JUEVES 11 DE JULIO

18.00 h. Prueba de Preselección  del Concurso a la Mejor Sidra elaborada en Asturias en los  soportales del Museo de la Sidra.

19.30 h. Teatro en la Calle, la compañía Higiénico Papel representa la obra “Medicina sobre Ruedas”, en la Plaza Manuel Uría.

22.30 h. Actuación de la orquesta “Tekila”, en la Plaza Manuel Uría


VIERNES 12 DE JULIO 

12.00 h. Presentación del libro “Sidra del Principado. Naturaleza Líquida” del autor Carlos Delgado y con fotografías de Rafael Escapa Álvarez, en el Salón de Actos del Museo de la Sidra. Al finalizar el acto habrá una degustación de sidras por cortesía de la D.O.P. “Sidra de Asturias”.

19.00 h. Concierto de piano de alumnos de la Escuela Municipal de Música. Casa de Cultura “Marta Portal”.

22.30 h. Actuación de la orquesta “Nueva Banda”, en la Plaza Manuel Uría.

00.30 h. Actuación de la .“Orquesta Mondragón”, en la  Plaza Manuel Uría.


SÁBADO 13 DE JULIO

Por la mañana Mercado Semanal.

12.00 h. Final del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava en los soportales del Ayuntamiento de Nava.

Tras la primera vuelta de la prueba se hará la entrega a la “Etiqueta mas guapina” del Concurso (organiza grupo “Sidrastur).

Desde las 12.00 h. Degustación de Sidra Natural  elaborada  en Nava en la Plaza Manuel Uría: Sidra Alonso, Sidra L’Argayón, Sidra Estrada, Sidra el Piloñu, Sidra Pomar, Sidra Orizón, Sidra Roza, Sidra Vda. de Angelón, Sidra Vda. de Corsino, Sidra Zapatero.

Desde las 12.00 h. Degustación, gratuita,  de la VIII Edición del  Festival del Tortu en la Plaza Manuel Uría. Organiza: Asociación de Mujeres Dña. Jimena (Nava).

12.30 h. Inauguración de la exposición de etiquetas de sidra de Nava y la Comarca de la Sidra, organizada por grupo “Sidrastur”, que estará expuesta en el Museo de la Sidra hasta el 28 de Julio.

14.00 h. Acto de Hermanamiento de todas las sidras de Asturias, en los soportales del Ayuntamiento.

Toda la  tarde llegada de los primeros Sidrotrenes habilitados por RENFE/FEVE (Consultar horarios en www.ayto-nava.es).

18.00 h. Actuación del grupo de baile “La Flor del Pumar”.

18.45 h. Actuación de la banda de gaitas “La Kadarma”.

19:20 h. Recepción de autoridades en el Ayuntamiento  de Nava.

20.00 h. Entrega de premios a la Mejor Sidra Natural elaborada en Nava y en Asturias, así como a la mejor Sidra Natural de Mesa, Sidra Espumosa, Sidra de Hielo, Aperitivos de Manzana, Aguardientes y Vinagres.

Entrega del premio a la Mejor Pomarada de Nava.

Reconocimiento como Socio de Honor de Campoastur al Ayuntamiento de Nava

Reconocimiento “Llagareru Insigne de Nava“ a D. Leonardo Pérez de la Vega.

20.00 h. Pregón del XXXVI Festival de la Sidra. Gran chupinazo.

21.00 h. Actuación del Cuarteto Torner, en la Plaza de Manuel Uría.

23.00 a 5.30 h. Actuación de las orquestas “Crack” y “La Última Legión”, en la Plaza Manuel Uría.

 

DOMINGO 14 DE JULIO

12.00 h. XXVI Concurso Internacional Escanciadores de Sidra en La Plaza Manuel Uría.

Desde las 12.00 h. Degustación de Sidra Natural hecha en Nava en la Plaza Manuel Uría: Sidra Alonso, Sidra L’Argayón, Sidra Estrada, Sidra el Piloñu, Sidra Pomar, Sidra Orizón, Sidra Roza, Sidra Vda. de Angelón, Sidra Vda. de Corsino, Sidra Zapatero.

Desde las 12.00 h. VIII Edición del Festival del Tortu en la Plaza Manuel Uría . Organiza: Asociación de Muyeres Dña. Jimena (Nava).

21.30 h. Actuación de “Vuelta Abajo”,  en la Plaza Manuel Uría.

23.00 h. Actuación “Jamaica Show”, en la Plaza Manuel Uría.

 

LUNES 15 DE JULIO

A partir de les 17.00 h. Gratis, juegos para niños, hinchables, animación, circuito de coches y actividades deportivas, en el área deportiva de Nava.

I GYMKHANA FOTOGRÁFICA FESTIVAL DE LA SIDRA

“Festival de la Sidra” es el título de la Gymkhana fotográfica online que invita a buscar nuevas miradas sobre la sidra, su cultura, sus tradiciones, la sociabilidad en su entorno y el tono lúdico y festivo propio del Festival de la Sidra.

Del 11 al 14 de julio, los participantes deberán completar una galería fotográfica con 3 imágenes distintas tomadas en el concejo de Nava, de acuerdo con los 3 temas propuestos por la organización, a saber:

 

·         La primera de ellas deber retratar lo insólito de la sidra, descubriendo detalles que pasan inadvertidos y que por su originalidad, doble sentido o incoherencia son dignos de mostrar.

·         La segunda debe mostrar lo que nos gusta de la sidra: costumbres típicas, maridajes, ambientes.

·         Finalmente, fotografiarán aspectos que echamos de menos, las huellas de un pasado reciente, espacios ocultos y curiosos que quedan atrás.

 

El jurado, en un plazo no superior a 15 días transcurridos desde el cierre del concurso, elegirá un ganador que recibirá un premio de 500 € por la galería completa (3 fotos) y premiará también una foto de cada una de las tres secciones con 150 €. Los ganadores se harán públicos en la página web del Ayuntamiento de Nava www.ayto-nava.es y en los medios de comunicación.
 
Las obras deberán enviarse en formato digital (jpg), sin superar los 10 MB, al correo electrónico foto@festivaldelasidra.es en el mismo correo deberán incluirse los datos personales y de contacto (nombre y apellidos, teléfono y dirección postal del autor), así como el título y la sección en la que se presenta cada obra.
 
La fecha tope para la admisión de obras será el lunes 15 de julio a las 24.00 h.
 
Las obras ganadoras podrán ser expuestas y reproducidas por el Ayuntamiento de Nava, entendiéndose que la participación supone la adhesión automática a esta cláusula.