Asturias desarrolla tecnología puntera en robótica, inteligencia artificial y nuevos productos para la prevención y extinción de incendios

Asturias desarrolla tecnología avanzada apoyada en los campos de la robótica, la inteligencia artificial, vehículos autónomos y nuevos materiales para mejorar la intervención en emergencias y combatir los incendios. El Principado ha organizado hoy una sesión de trabajo en Yernes y Tameza para presentar en algunos de los últimos dispositivos, entre ellos, un dron terrestre que ha conseguido un contrato nacional de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa.

La jornada, organizada por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, ha contado con la participación de empresas y centros tecnológicos, junto con el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa).

Los consejeros de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejando Calvo, han asistido a la exhibición tecnológica y han destacado la importancia de contar con compañías que realizan desarrollos de vanguardia en sectores vinculados a la seguridad y las emergencias.

La actividad ha tenido lugar en Yernes y Tameza, el concejo más pequeño de Asturias, y ha permitido realizar una demostración de las tecnologías de drones de vigilancia con amplia capacidad de vuelo, visores térmicos y los últimos elementos tecnológicos adquiridos por el Principado para vigilancia, prevención y extinción.

La plaza central de Villabre, capital del municipio, y su entorno han servido de escenario para que personal de emergencias y militar comprobasen los usos de algunos de los dispositivos innovadores creados en la comunidad:

- Servicio de Emergencias del Principado (Sepa). Ha participado con un puesto de mando avanzado (PMA), el centro de control técnico que se situaría próximo al lugar del siniestro y desde el cual se dirigirían y coordinarían las actuaciones de los diferentes grupos en cualquier emergencia, en este caso, un incendio forestal. Se trata de un camión especialmente carrozado para albergar a una decena de personas en unas instalaciones desplegables y autónomas, dotadas con sistemas de telecomunicaciones, sala de reuniones, equipos informáticos y capacidad para el abastecimiento energético de otras unidades dependientes, como drones.

- SVMAC. Un ejemplo de la tecnología puntera que se diseña y fabrica en Asturias es el dron terrestre de la empresa SVMAC, un vehículo no tripulado que se puede usar en el sector agroforestal, en emergencias, en la lucha contra incendios o como vehículo de apoyo para maniobras de rescate. SVMAC es una firma de base tecnológica creada por dos ingenieros en 2016 que ha dado el salto nacional con este vehículo. Acaba de conseguir un contrato con la UME para la fabricación de una maquina automotriz teleoperada para emergencias por un importe de 257.875 euros.

-Perimeter Solutions. Es uno de los principales productores mundiales de productos químicos para la extinción de incendios, con una amplia oferta de retardantes forestales y espumógenos para distintas aplicaciones. Con sede corporativa en St. Louis, en Estados Unidos, opera a nivel global con plantas de producción en EE.UU., Australia y Europa, entre los que se encuentra la planta de Mieres, donde la compañía posee uno de sus centros de investigación para el desarrollo de nuevos productos.

-SR7. La empresa presenta SR7 Fire, un innovador sistema de detección y gestión de incendios forestales. Gracias a la inteligencia artificial, es capaz de detectar fuegos en grandes extensiones de terreno de manera precoz y efectiva. Utiliza cámaras térmicas de última generación para garantizar una detección temprana y precisa a distancias de hasta 14 kilómetros.

-Militex. Desarrolla un software de infraestructura geoespacial y conocimiento de la situación táctica para teléfonos inteligentes Android. La aplicación permite mejorar las capacidades para conjuntos de misiones específicas: acción directa, asesoramiento en campo, aplicación de la ley, operaciones de protección, seguridad fronteriza, respuesta ante catástrofes, comunicaciones fuera de la red, cartografía de precisión y geoetiquetado.

-Cetemas. El Centro Tecnológico Forestal y de la Madera ha presentado varias herramientas automáticas para generar cartografías con detección de cambios en tipologías de vegetación y de modelos de combustible que permiten planificar actividades preventivas, establecer niveles de riesgo y usar simuladores de comportamiento de incendios. También ha mostrado el funcionamiento de dispositivos para determinar niveles de riesgo en la interfaz urbano-forestal a través de visores cartográficos a medida que facilitan la toma de decisiones.

-Alysis. El robot V60, tanto en despliegue manual como autónomo, permite realizar misiones de inspección o vigilancia perimetral mediante sensores y cámaras que facilitan la transmisión de vídeo desde el robot al operador.

-Dive. Esta empresa, que crea inteligencias artificiales, presenta la plataforma IgnisGuard, destinada a la detección temprana de incendios forestales y basada en las tecnologías más recientes de aprendizaje profundo a través del uso de videocámaras en torres y globos e información satelital.

-ITS Safety. Empresa textil asturiana especializada en la fabricación de equipos de protección para trabajos en entornos de calor extremo. Ha mostrado las prendas diseñadas especialmente para bomberos.