Asturias recibirá cerca de 46 millones más de fondos europeos para reforzar la política de vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el traspaso al Principado de 33,7 millones para la rehabilitación residencial y de 12,1 para ampliar el parque público de alquiler.

Asturias recibirá 45,8 millones de los fondos europeos de recuperación para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y construcción de viviendas sociales en alquiler en edificios energéticamente eficientes.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la distribución territorial y los criterios de reparto de 1.889 millones, de los que 1.389 podrán traspasarse este año a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales. Los 500 millones restantes se transferirán a partir de 2023 para levantar viviendas de alquiler social.

El Principado recibirá este año 33.738.810 euros destinados a la rehabilitación energética de edificios a través de comunidades de propietarios y a actuaciones a nivel de barrio, y en 2023 otros 12.145.000 para ampliar el parque público de vivienda de alquiler.

Con estas medidas, el Gobierno de España busca reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable de los hogares y mejorar el confort y la habitabilidad mediante actuaciones como el cambio de ventanas, el despliegue de calefacción alimentada con energías renovables o la renovación de sistemas de calefacción y de refrigeración obsoletos.

El Ejecutivo autonómico estima que las convocatorias para presentar solicitudes podrán abrirse a finales de año o durante el primer trimestre de 2023, ya que el reparto territorial aprobado por el Consejo de Gobierno deberá abordarse en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, que será la que autorice las transferencias de crédito.