“Desde luego que tiene la libertad para participar a aquellos actos que estime oportuno. Pero no deja de resultarnos curioso que haya aceptado esta invitación mientras declina acudir a otros tan arraigados en la ciudad como el de la bendición de las aguas, y, especialmente, cuando ha anunciado su intención de aprobar un reglamento de laicidad para impedir la presencia institucional en este tipo de actos”, señaló.

A su juicio es normal que los representantes institucionales acudan, como ha hecho la alcaldesa, a este tipo de actos, que trascienden de lo estrictamente religioso. “Es un error pretender confundir la presencia de cargos institucionales con la adhesión del Ayuntamiento a un credo determinado, sino que aceptar este tipo de invitaciones solo es una muestra de cortesía y de respeto institucional hacia unos actos que son importantes para muchos de nuestros vecinos”, señaló.

“La verdadera laicidad se basa en la neutralidad de las instituciones frente al hecho religioso, y en la defensa de la libertad de religión y credo, algo que ya está perfectamente reconocido en nuestro ordenamiento jurídico y para lo que no necesitamos ningún reglamento municipal. Pretender, como se quiere hacer aquí, que un reglamento municipal impida que los concejales podamos participar en actos religiosos, más que laicidad es puro sectarismo”, concluyó.

© 2022 Ciudadanos | Asturias