Ecologistas de Asturias: Siguen empeñados en soltar pigargos sin tramites ambientales

Nos preocupa que el Gobierno de Asturias y el de España se empeñen en gastar los pocos recursos públicos que hay para la conservación de las especies en la reintroducción de más pigargos, especie extinguida hace mucho tiempo (en el siglo XIX) en España.

Este disparatado proyecto se realiza a partir de individuos procedentes de Noruega que aclimatan en Ribadedeva para su suelta, ahora se traen otros 13 más que se suman a los 7 ya soltados el pasado año (uno falleció electrocutado)

El pigargo euroasiático (Haliaeetus albicilla) es una especie no amenazada y en aumento a lo largo de su enorme área de distribución que se extiende por Europa central y occidental y la mayor parte de Asia. Se trata de un águila de gran tamaño, que se alimenta de peces, aves y mamíferos que se extinguió hace décadas en España y que se desconoce su comportamiento en el entorno natural asturiano en cuanto que a los que soltaron el pasado año los están alimentando en un cebadero.

Es por tanto a todas luces una especie que no debería ser objetivo de medidas específicas de conservación, más cuando el dinero disponible es limitado, y varios cientos de especies están en peligro o vulnerables a la extinción en Asturias, como es el urogallo como especie ahora más amenazada.

Este proyecto de reintroducción incumple la exigencia legal de participación y audiencia públicas en los términos de la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Dicho requisito es además expresamente señalado en el Artículo 55 “Reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas” de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad,