El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, inaugura mañana en Cangas del Narcea, a las doce del mediodía, dos monolitos en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Ambos forman parte del plan desarrollado por el Gobierno del Principado para señalizar los lugares de la memoria histórica.

El titular de Presidencia estará acompañado por familiares de las víctimas, así como por el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, y otros representantes públicos del suroccidente asturiano. La inauguración oficial se realizará en Bimeda, donde se descubrirá uno de los monolitos. La otra fosa está localizada entre Veiga y Rengos, en la carretera que une Cangas del Narcea con Degaña.

En ambos lugares se localizaron restos de personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil y la represión franquista y de los que se desconocía su paradero, al ser enterrados en fosas comunes. El Mapa de Fosas Comunes de Asturias ha permitido localizar un total de 352 fosas comunes, de las que once se encuentran en el concejo de Cangas del Narcea.