Un centenar de empresas se beneficiarán de las ayudas del Gobierno de Asturias para impulsar la I+D+i. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad financia con 6,8 millones, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), 110 proyectos que mejorarán la competitividad empresarial mediante el desarrollo de nuevas tecnologías y productos. Las actuaciones movilizarán una inversión total de 28 millones en solo dos años.

La última convocatoria de ayudas a la I+D+i empresarial, cuya resolución se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), confirma el creciente interés de las empresas asturianas por la innovación, especialmente entre las pymes. Son 99 las compañías que recibirán subvenciones, en ocasiones superiores a los 100.000 euros, para poner en marcha actuaciones innovadoras.

Las iniciativas son muy diversas, si bien se centran sobre todo en desarrollo de plataformas tecnológicas, inteligencia artificial, big data, impresión aditiva y nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, salud y envejecimiento.

Algunos de los proyectos aprobados son:

La convocatoria de ayudas recoge también un programa piloto vinculado al hub de circularidad, que incluye investigaciones sobre el escalado de procesos de valorización, material y energética, de subproductos industriales. En este campo, se han aprobado siete proyectos con una inversión de 666.000 euros.

El interés de las empresas asturianas por la innovación ha crecido en los últimos años. Entre 2019 y 2021, el Principado ha atendido 342 solicitudes de empresas y se han destinado 19 millones a financiar estas iniciativas. Se han conseguido inversiones por valor de 51,4 millones; es decir, cada euro público ha generado una inversión de 2,7 euros privados.

Los proyectos financiados se enmarcan en la Estrategia de Especialización Inteligente (antigua RIS3) y persiguen fomentar las sinergias entre empresas y centros de investigación. En este sentido, 69 de los proyectos aprobados serán mixtos, es decir, se realizarán entre empresas e investigadores.