Tempura de verduras

La verdura forma parte de una dieta equilibrada y aporta nutrientes indispensables para nuestra salud. En algunas ocasiones, conseguir que los más pequeños de la casa coman verduras resulta una misión imposible. Hoy queremos compartir esta receta que os hará la labor mucho más sencilla, además, con el punto a favor de que se trata de una elaboración apta para personas intolerantes al gluten.

INGREDIENTES

No contamos con cantidades exactas de los ingredientes, ya que principalmente se trata de lograr una textura cremosa y las cantidades dependerán de cuánta tempura necesitemos.

  • Verduras al gusto: en nuestro caso hemos utilizado calabacín, pimientos rojos y verdes, judías y brócoli.
  • Harina de arroz o garbanzos.
  • Agua con gas.
  • Impulsor químico sin gluten (tipo levadura royal).
  • Colorante alimenticio (opcional).
  • Aceite de oliva / aceite de girasol.
  • Sal.

PREPARACIÓN

Comenzamos metiendo el agua en el frigorífico. Ha de estar bien fría para poder utilizarla.

Lavamos las verduras y las secamos bien. Las partiremos en trozos no muy grandes, que permitan comerlas en uno o dos bocados. Las salamos y las reservamos.

En un bol echamos harina de arroz o garbanzos. Añadimos una pizca de sal, una pizca de colorante y una pizca de levadura. Mezclamos bien.

Vamos añadiendo poco a poco el agua con gas. Cuidado con no echar demasiada cantidad de inicio, ya que podemos dejar la tempura demasiado líquida.

Cuando hayamos obtenido una textura cremosa ya tendremos la tempura lista. 

Echamos abundante aceite en una freidora o sartén. Ha de estar bien caliente para que la tempura quede crujiente. 

En un plato echamos un poco de harina de arroz o garbanzos. Cogemos las verduras que teníamos reservadas y las enharinamos sacudiendo el exceso. 

Las pasamos al bol de la tempura cuidando que la verdura quede bien cubierta.

Cuando el aceite esté caliente vamos friendo las verduras de poco en poco para cuidar que el aceite no baje de temperatura.

A medida que vamos pasando verduras por la tempura puede que vayamos depositando más cantidad de harina de arroz y engorde la masa, por lo que podremos volver a dejarla con la textura idónea añadiendo un poco más de agua.

Cuando las verduras estén listas las retiramos a un plato cubierto con papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN

La tempura se puede acompañar de una salsa agridulce