La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad destina 8,7 millones a financiar la investigación de excelencia en Asturias. La convocatoria beneficia a 56 equipos, en los que trabajan más de un millar de científicos de la Universidad de Oviedo, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias (Finba) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

La financiación, gestionada a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), supone una inyección económica hasta 2023 para los grupos seleccionados a través de un proceso de evaluación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El objetivo de la Consejería de Ciencia es fomentar la investigación de excelencia y el desarrollo de tecnologías emergentes. Las cuantías oscilan entre algo menos de 100.000 euros hasta más de 220.000 euros.

Uno de los indicadores relevantes en la concesión de las ayudas es el número de investigadores. La mitad de los equipos beneficiarios cuentan con más de 20 miembros en su personal investigador, y en algunos casos rondan el medio centenar. En total, los equipos que han recibido financiación cuentan con 1.075 investigadores, de los que se estiman que cerca de 130 serán nuevas contrataciones.

La presencia de mujeres como investigadoras principales es también uno de los factores destacados. 27 de los equipos, casi la mitad, están liderados por investigadoras.

Por áreas de conocimiento, los grupos seleccionados por la Agencia Estatal se distribuyen de la siguiente forma:

La mayor parte de los equipos beneficiarios investigan en áreas vinculadas a la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (S3), fundamentalmente en temas vinculado a la industria inteligente, verde, sostenible y resiliente (14 grupos); envejecimiento activo y saludable (10); agroalimentación (8); energía (8); patrimonio natural, cultural e histórico artístico (5); y economía del dato (4).

La Universidad de Oviedo es la institución académica con más grupos de excelencia financiados, seguida de los centros del CSIC: el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar), el Instituto de Productos Lácteos (IPLA), el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad. También han resultado beneficiarios de la convocatoria equipos de Finba y Serida.

Resolución en el BOPA: http://ow.ly/yvzI30s6sP8