El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se ha reunido hoy en Cangas del Narcea con los alcaldes de los cinco concejos que conforman la comarca del suroccidente asturiano para impulsar un plan de desarrollo socioeconómico. El titular de Presidencia y los regidores de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo han fijado las líneas maestras de una estrategia específica para impulsar el progreso de este territorio. Con esta iniciativa, comprometida por el presidente Javier Fernández el pasado mes de octubre, el Gobierno del Principado trata de dar una respuesta global, coordinada y específica a una comarca singularmente castigada por los cambios socioeconómicos y demográficos de los últimos años.

Guillermo Martínez ha precisado que la elaboración de esta estrategia nace de la necesidad de paliar la vulnerable posición de este enclave territorial, como consecuencia, entre otros factores, de un acusado declive demográfico, de los ajustes en el sector de la minería y de las dificultades de accesibilidad en cuanto a infraestructuras y comunicaciones. “El Gobierno no se resigna a su declive y considera que hay oportunidades para su desarrollo”, ha indicado el titular de Presidencia.

El consejero de Presidencia ha avanzado que este es un primer paso para diseñar el plan, que tiene cinco objetivos prioritarios:

    Reactivar el tejido económico ofreciendo nuevas oportunidades de empleo y generación de riqueza.     Impulsar las potencialidades culturales, turísticas, paisajísticas y agroganaderas como elementos de generación de empleo y cultura emprendedora.     Desarrollar políticas específicas en la comarca para hacer frente a la caída demográfica.     Reforzar la red de servicios y programas públicos.     Mejorar la accesibilidad en cuanto a infraestructuras y comunicaciones.

Otro de los objetivos esenciales, ha explicado Guillermo Martínez, es que este proceso de planificación permita “impulsar la regeneración del suroccidente, dado que es un territorio con muchas potencialidades”, y frenar su retroceso poblacional y declive socioeconómico.

El consejero de Presidencia ha señalado que este compromiso del Gobierno asturiano con la comarca aspira a conciliar el mayor número de esfuerzos y aportaciones, que se materialice en un proceso participativo. El primer paso ha sido el encuentro con los cinco alcaldes, dada la apuesta decidida del Gobierno del Principado por implicar a los ayuntamientos en este proceso en tanto se configuran como la administración que conoce de primera mano la realidad de sus territorios. A este encuentro le seguirá posteriormente la constitución de una comisión interinstitucional, en la que se concrete esta colaboración.

Los cinco municipios del suroccidente ocupan una superficie global 2.127,06 km2 y cuenta con una población de 28.607 ciudadanos (14.233 mujeres y 14.374 hombres), que representa un 18,72% menos que hace diez años. Cuenta con un total de 8.994 personas ocupadas frente a las 10.846 de 2006, antes de iniciarse la actual recesión económica, y las 13.267 de 1996.