Prendes invita a Foro y PP a retomar la propuesta de reforma de ley electoral que no se aprobó en 2013.

El diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha retado este viernes a PP y Foro a retomar la propuesta de reforma de la ley electoral que no fue aprobada en 2013, en lugar de proponer cambios “cosméticos” que “no van al núcleo central de las reformas necesarias”.

Así se ha referido en rueda de prensa a las proposiciones de ley presentadas por ambos partidos para reformar la ley electoral, en lo que se refiere a las incompatibilidades de los diputados. En este punto, Prendes les ha recordado a ambos que durante los meses de 2012 y 2013 que duró la comisión para estudiar el cambio de la norma, y que acabó sin acuerdo para llevarla a cabo, “no hicieron ni una sola propuesta”.

Así pues, ha dado “la bienvenida a su rectificación”. No obstante, a su juicio, “presentar dos proposiciones de ley, entrando en ese asunto obviando lo que fue ese debate, con trascendencia solo para la clase política, no me parece de recibo”. Por eso, lo que propone Prendes es que se reforme la ley electoral, “mejorando la proporcionalidad y desbloqueando las listas electorales”, dos cambios que “los ciudadanos valorarían”.

En su opinión, el parlamento aún está a tiempo de articular estos cambios. Ha recordado además que en el debate de 2013 se llegó a plantear una propuesta que no eliminaba las circunscripciones,  una de las “líneas rojas” de PP y Foro. “Sería muy fácil si estos partidos reconsideran su postura, porque lo demostramos con una fórmula que mantenía las tres circunscripciones”, ha explicado.

Otras reformas necesarias que están pendientes. 

En la misma rueda de prensa, Prendes ha considerado “un disparate” la propuesta del PP de retribuir al presidente del Principado y a los consejeros “según los objetivos”. “Si continuase adelante, habría muchos dirigentes de ese partido que tendrían que pagar por el trabajo que hacen”, ha añadido.

Al margen de la ley electoral, el diputado de UPyD ha tachado de “inservibles” los proyectos de ley de transparencia y buen gobierno presentados por el Ejecutivo. “Habrá que rehacerlos por completo en la tramitación parlamentaria y exigirán un ejercicio de diálogo y acuerdo”, ha previsto.

En lo que se refiere a la reforma de la Sindicatura de Cuentas y a la de la ley del presidente del Consejo de Gobierno, ha mostrado sus esperanzas de que se pueda llegar a un consenso parlamentario. En la primera, UPyD defiende que se acepte la posibilidad del mecanismo de multas coercitivas para propiciar una mejor rendición de cuentas.