FACUA Asturias pide explicaciones a Renfe por los numerosos retrasos y cancelaciones en los Cercanías

La asociación le exige que lleve a cabo inspecciones en los trenes y que refuerce la plantilla de trabajadores para garantizar un servicio de calidad.

FACUA Asturias se ha dirigido a Renfe para pedirle explicaciones acerca de los numerosos retrasos y cancelaciones que se vienen produciendo en la red de Cercanías en el Principado. Además, le exige que lleve a cabo a la mayor inmediatez las inspecciones necesarias en los trenes y el refuerzo de la plantilla de trabajadores para garantizar el transporte de los usuarios en condiciones adecuadas.

Muchas de las incidencias del servicio Cercanías Renfe en Asturias vienen originadas por el deficiente mantenimiento de los trenes, ya que son persistentes las averías que los convoyes sufren mientras se encuentran circulando, ocasionando a los pasajeros graves perjuicios ya que llegan a sus destinos con una demora considerable.

Además, la asociación ha tenido conocimiento de que muchos de estos viajes en tren son cancelados o retrasados debido a que hay escasez de personal para cubrir las bajas médicas y huelgas de los maquinistas. Si bien es comprensible que el personal enferme, resulta fundamental que se contraten personas para cubrir las bajas durante todo el tiempo en que esta situación persista.

El artículo 1258 del Código Civil señala que "los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley".

Por ello, FACUA Asturias recuerda a los usuarios de la red de Cercanías en el Principado que tienen derecho a reclamar a Renfe por el incumplimiento del transporte contratado que suponen las reiteradas cancelaciones y retrasos que se vienen produciendo.