Tribuna de Jesús Martínez Salvador en ‘La Nueva España’

Vemos estos d í as reacciones a derecha y a izquierda sobre la propuesta que en FORO Asturias hemos presentado para reformar nuestro emblem á tico p aseo del Muro de San Lorenzo. No nos sorprende; vivimos una pol í tica donde resulta complicado que un partido apoye una propuesta lanzada por otro. Tampoco sorprende que s ó lo se hable de los proyectos de FORO, pues somos el ú nico partido con propuestas concretas para nuestro concejo y , por ende, la ú nica formaci ó n con un proyecto de ciudad.

La poblaci ó n m á s importante de Asturias necesita ser gobernada con altura de miras y criterio. Hemos retrocedido mucho en estos cuatro ú ltimos a ñ os . M ientras otras urbes de similar tama ñ o al nuestro como A Coru ñ a, Santander, San Sebasti á n o Vigo han sido capaces de ejecutar proyectos transformadores, en Gij ó n, lo m á ximo que nos han ofrecido nuestros gobernantes es el ‘C ascayu ‘ o, lo que es lo mismo, un bote de pintura para que gijoneses y visitantes paseen por una carretera . A la postre, result ó que encima era ilegal.

L a propuesta de soterrar el tr á fico en El Muro no es original de FORO ; es algo tan evidente y tan de sentido com ú n que todos los gijoneses lo hemos imaginado alguna vez. Basta con salir un poco de casa para comprobar que, por ejemplo, en A Coru ñ a ya lo han hecho. En Riazor, donde un kilom é trico aparcamiento subterr á neo discurre en el subsuelo paralelo al arenal , y en la renovada Marina, donde una ‘ Y ‘ subterr á nea garantiza la movilidad del tr á fico con un espacio totalmente peatonal en superficie . A Coru ñ a es tan solo un ejemplo, muy gr á fico por ser una ciudad costera cercana, de los centenares que en todo el mundo avalan la viabilidad t é cnica de la propuesta.