Infraestructuras pide cautela en la circulación ante la posible existencia de placas de hielo en la carretera

El operativo de vialidad invernal se ha reforzado con maquinaria especializada adicional debido a la crudeza del temporal. El estado de las red puede consultarse en la página web del 112 Asturias

La Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias, dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, ha pedido hoy la máxima cautela en la circulación ante la posible existencia de placas de hielo en la calzada y que se respete la prohibición de conducir por aquellas vías cerradas al tráfico. El Gobierno de Asturias y la Delegación del Gobierno trabajan de manera coordinada para intensificar la vigilancia y reducir los riesgos.

La crudeza de la secuencia de borrascas que afecta a la comunidad ha llevado a reforzar con nueva maquinaria especializada el actual operativo integrado por 200 profesionales, cinco máquinas quitanieves dinámicas (turbofresas), un implementos con fresa sobre palas cargadoras, 22 camiones con cuña quitanieves y dispositivos de extendido de fundentes, y numerosos acopios en los que se acumulan hasta 2.000 toneladas de sal cada temporada.

La unión de medios materiales y humanos y la ausencia de precipitaciones de las últimas horas han permitido que a las 14:00 horas de hoy sólo nueve carreteras permanezcan cortadas al tráfico y en otras 35 sea necesario el uso de cadenas por nieve o hielo. La mejora en las condiciones se evidencia en el hecho de que la víspera del día de Reyes las vías cortadas alcanzaban la veintena y se precisaran cadenas para circular por casi un centenar. La información sobre el estado de las carreteras se puede consultar en la página web del 112 Asturias https://bit.ly/3ooL9PM

El temporal ha originado otras incidencias en la AS-39 Pravia-Cornellana, donde la vía permanece cortada al tráfico por el aumento del nivel del río a la atura del Puente de Quinzanas, que ya ha sido evaluado por un técnico, y en la AS-227 que une San Martín de Lodon con el Puerto de Somiedo, en la que hay un carril cortado para facilitar la continuidad de los trabajos vinculados al desprendimiento de la ladera a la altura de la localidad de Castro, en el kilómetro 34,7. Infraestructuras también tiene en marcha obras que han obligado a cortar un carril en los kilómetros 21,8 de la AS-15 Cornellana-Puerto de Cerredo, 40,9 de la AS-29 San Antolín de Ibias-La Regla y 14,9 y 40,5 de la AS-212 San Antolín de Ibias-Degaña.

La consejería agradece el intenso trabajo de los operarios adscritos al dispositivo de vialidad invernal para garantizar la seguridad en la circulación.