El Gobierno de Asturias financia con 7 millones 119 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en 108 empresas

La Consejería de Ciencia, a través del Idepa, subvenciona actuaciones para mejorar la competitividad del tejido productivo. La convocatoria de ayudas a la I+D empresarial moviliza una inversión total de 18 millones

El Gobierno de Asturias financia con 7 millones 119 proyectos dirigidos a la investigación y el desarrollo tecnológico empresarial. La resolución de la convocatoria de ayudas a la I+D de 2020, que hoy publica el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), beneficia a 108 compañías asturianas.

Este programa, que promueve la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y gestiona el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), ha crecido en inversión, subvenciones y beneficiarios y movilizará, en total, 18 millones.

A la financiación del Principado –que aumenta en dos millones respecto a la convocatoria de 2019-, se suman otros 11 millones que aportarán las empresas para fomentar la I+D. También crece el número de compañías beneficiarias, una treintena más que el año anterior

Esta convocatoria, dirigida a la ejecución de proyectos I+D de pymes y grandes empresas, busca impulsar el apoyo de proyectos enmarcados en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3). Por ello, gran parte de ellos se centran en el desarrollo de materiales sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros de tecnologías para redes, mercados agroalimentarios, envejecimiento demográfico y calidad de vida o el Polo Industrial del Acero.

La Consejería de Ciencia quiere favorecer, además, la transferencia de tecnología y las sinergias entre las empresas y los centros de investigación, con el objetivo de aumentar la competitividad del tejido productivo de la región.

Los proyectos que concurren a esta línea de ayudas del Idepa pueden realizarse de forma exclusiva por parte de la empresa o en colaboración con otros centros. En este sentido, 72 de los proyectos aprobados se llevarán a cabo con centros de investigación.

En cuanto a los gastos subvencionables, pueden computarse a esta convocatoria por parte de las empresas activos fijos, personal técnico, colaboraciones externas o adquisición de patentes.