Un total de 28 empresas asturianas han presentado su candidatura a la concesión de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad creada por el Gobierno del Principado como estímulo y reconocimiento de aquellas compañías que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, los modelos de organización y otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad.

El número de candidaturas que optan a recibir este distintivo, cuyo plazo se cerró el pasado 26 de marzo, ha superado las expectativas del Instituto Asturiano de la Mujer, que evaluará a partir de hora las solicitudes presentadas para, en un plazo máximo de tres meses, hacer públicas las empresas y entidades que hayan sido merecedoras del mismo.

Está previsto que la concesión de esta marca de igualdad se lleve a cabo durante la celebración de un acto de entrega, con el que se reconocerá su labor y se visualizarán aquellas empresas asturianas que apuestan por la igualdad como mecanismo innovador para la mejora de la competitividad y productividad del tejido empresarial de la región.

La creación de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad representa un importante paso dentro de la estrategia del Gobierno de Asturias para reducir las desigualdades de género e impulsar la equidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Con este distintivo, el Principado cumple con el objetivo de impulsar en todos los ámbitos de la sociedad normas que fomenten la igualdad y erradiquen la discriminación hacia las mujeres, una exigencia contemplada en el artículo 14 de la Constitución Española, que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

Cualquier empresa de capital público o privado, además de fundaciones e instituciones que tengan su domicilio social en la comunidad o cuenten con centro de trabajo en Asturias, pueden solicitar la concesión de este distintivo, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto15/2015, de 25 de marzo, por el que se regula su concesión.

Para la concesión de la marca se tendrán en cuenta la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de toma de decisión, el acceso equitativo a los puestos de mayor responsabilidad en la empresa y el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, así como la implicación de la plantilla y los representantes sindicales en la elaboración de los planes de igualdad. También se valorarán las actuaciones que permitan conciliar la vida familiar y personal de la plantilla.

La creación de este distintivo, que tendrá una vigencia de tres años, permite cumplir también la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, que en su artículo 40 prevé la creación de la marca. De este modo, Asturias se convierte en la quinta comunidad autónoma con una marca propia de igualdad.