Carmen Fernández: “La Consejera de Desarrollo Rural se rasga ahora las vestiduras ante la nueva multa al sector pesquero asturiano pero no se preocupa de la gestión ineficaz de su Dirección General de Pesca”

“El Gobierno de Javier Fernández, como es su estilo, permanece indiferente ante la injusta situación de la flota artesanal, que necesita un reparto de cuotas específico”

“Los cupos de pesca deben de tener en cuenta que no es comparable el impacto sobre una población de peces de un pesquero de palangre con un arrastrero”

“Los pescadores asturianos, como los gallegos, contando con más barcos tienen mucha menos cuota que vascos y cántabros y, además, pagan las multas provocadas por éstos”

La diputada de FORO y portavoz de pesca en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy que “la consejera no puede mirar para otro lado en gestión de pesca, ¿no se habrá parado a pensar quién de su equipo la está engañando? Alguien de la dirección general de pesca debe controlar las toneladas de xarda que han sido capturadas ya que se comunican día a día por los pescadores, y con ese control advertir a las cofradías sobre cuándo debe pararse la campaña. La Consejera de Desarrollo Rural se rasga ahora las vestiduras ante la nueva multa al sector pesquero asturiano pero no se preocupa de la gestión ineficaz de su Dirección General de Pesca”.

“No se puede aceptar que desde el cómodo sillón de la Consejería María Jesús Álvarez opine que pescar 30.219 kilos menos de xarda por el castigo no supone un daño económico. Hablamos de una situación económica tan asfixiante en el sector que cualquier recorte es muy dañino, aunque a la consejera no le parezca. La situación tan lamentable que está sufriendo la flota artesanal asturiana requiere de medidas urgentes”, y apunta que “el Gobierno de Javier Fernández, como es su estilo, permanece indiferente ante la injusta situación de la flota artesanal, que necesita un reparto de cuotas específico”.

“Recientemente –indica Carmen Fernández- comenzaba la campaña de la caballa para los pescadores asturianos que practican artes artesanales. La situación es muy preocupante porque por un lado tenemos la escasa cuota, que provoca escasos ingresos para los pescadores, empeorado por la falta de control de las toneladas pescadas que provocan continuas sanciones y por otro hay que tener en cuenta los peligros con los que conviven a diario cuando, como estos días la mar está en malas condiciones, situándose a los pescadores en una situación difícil de afrontar porque precisamente son los días señalados para la campaña y el mal tiempo les retrae de salir a faenar. Como siempre, los más perjudicados son los barcos más pequeños que no pueden hacer frente al oleaje. Es necesario un estudio que evidencie la diferencia de efectos que se provocan en el hábitat marino por parte de la flota artesanal frente a las de otras artes. Los cupos de pesca deben de tener en cuenta que no es comparable el impacto sobre una población de peces de un pesquero de palangre con un arrastrero”.

Según señala la diputada de FORO, “desde Asturias debemos defender el reparto de cuotas por embarcaciones y tripulantes sobre censos actualizados; el reparto de cuotas a partir de capturas históricas tal y como se está haciendo el reparto de xarda para el caladero Cantábrico-Noroeste supone un ataque a nuestra flota de artes menores ya que mientras que a Asturias le corresponde un  14,7%, a Galicia le corresponde este año el 17%, frente al 29,7% que se lleva Vizcaya o el 25,7% de Cantabria. Y eso que la flota asturiana y gallega son más numerosas: 150 y 200 embarcaciones de artes menores, respectivamente, mientras que Cantabria cuenta con 60 y el País Vasco, con 105. Los pescadores asturianos, como los gallegos, contando con más barcos tienen mucha menos cuota que vascos y cántabros y, además, pagan las multas provocadas por éstos”.

En definitiva, “llevamos tres años con estas grandes injusticias y alguien tiene que exigir la correspondiente compensación económica. El Gobierno asturiano no puede permanecer impasible ante la injusta situación que están sufriendo los pescadores asturianos”, concluye Carmen Fernández.