Arranca la nueva Asociación de Festejos de Lastres

En torno a un centenar de lastrinos se dan cita en la Cofradía de Pescadores de Lastres para debatir el futuro de los festejos en Lastres y Luces

Gran acogida a la propuesta lanzada por un grupo de jóvenes lastrinos desde las redes sociales con el fin de garantizar el futuro de las fiestas patronales
de la parroquia.

En la reunión que se extendió durante una hora y media se trataron diversos temas que detallamos a continuación aunque todo queda pendiente hasta la reunión definitiva que tendrá lugar el próximo sábado 19 de septiembre a las 18:30. La decisión de esperar a la próxima reunión reside en querer contar con el mayor número de gente posible en la misma para lo que desde ya se iniciará una campaña de información desde las redes sociales, carteles informativos...

Modelo organizativo

En primer lugar se debatió sobre el modelo organizativo a seguir para la organización de los festejos. Pronto se observó que había dos alternativas muy diferenciadas, una basada en continuar con el modelo actual de Comisión de Festejos y otra en la creación de una Asociación de Festejos similar a las existentes en lugares como Villaviciosa, Cangas de Onís...

Tras debatir sobre ambas opciones se acordó, aunque sin ser vinculante hasta la próxima reunión, apostar por una Asociación de Festejos que se financie mediante las cuotas de los socios, todo el mundo estaba de acuerdo en que pedir puerta a puerta era un modelo agotado y que se necesitaba un cambio en este aspecto. Esta Asociación partiría de cero por lo que no se haría cargo de las deudas existentes de anteriores comisiones.

Fijada la fórmula de funcionamiento se acordó abrir un periodo de difusión de la idea y de captación de socios que se extenderá hasta finales de año, si en este intervalo temporal se cuenta con el suficiente apoyo se procederá a la formalización de la misma.

Si se contase con el suficiente apoyo el primer paso de esta Asociación sería la elección de una junta directiva que estaría formada por unas doce personas que tendrían diferentes roles y responsabilidades en el día a día de la misma.

El funcionamiento de la asociación se basaría en diversos grupos de trabajo muy especializados: orquestas, juegos infantiles, pirotecnia, legal... en este punto Víctor Hazas propuso una modelo organzativo que se dará a conocer en los próximos días que tuvo muy buena aceptación en los allí presentes.
       
Ámbito de actuación

La Asociación se encargaría de organizar la Cabalgata, Fiestas de San Isidro, Fiestas de El Carmen y Fiestas de San Roque aunque la idea es que no se ciña únicamente a estos momentos si no a realizar eventos durante todo el año para dinamizar la parroquia a la vez que se consiguen fondos para la financiación de las diferentes actividades.

Socios


Este fue el punto de mayor discrepancia ya que inicialmente se quería fijar la cuota de socio en 30 Euros anuales algo con lo que muchos asistentes no estaban de acuerdo al considerarla demasiado baja para el gran número de eventos a organizar. La cuantía final y lss  fórmulas de pago quedan pendientes para la próxima reunión. Lo que si parece es que habrá una categorización por edades (infantil, adulto, jubilado) y empresas.

Algo que quedó claro es que los socios contarían con privilegios durante los festejos.

Boletín: Se valoró la posibilidad de contar con un boletín bimensual donde se informará a los socios de las actividades y gestiones de la asociación.

Relaciones institucionales

Se pretende que las asociaciones existentes en la actualidad en la parroquia se integren y colaboren con la asociación promoviendo actividades en común...

Ubicación


Volver a Junta y al Muelle, dejar El Manso para los feriantes ya que una de las principales causas del declive de las fiestas ha sido dicha ubicación fomentada por la comodidad de muchas orquestas para hacer uso del camión y no tener que hacer instalaciones.

Para ganar espacio en Junta se baraja llevar las barracas al campu la Iglesia, apostando Nati Margolles por instalar pequeñas barracas especializadas: sidra, cerveza, refrescos, comida... ya que serviría para dinamizar y ambientar la fiesta

Otro tema donde se incidió fue en que no es normal que en los últimos años sólo parece que hay fiesta desde medianoche, que tiene que haber actividades durante todo el día y para todas las edades ya que el enfoque actual está destinado a una franja de edades que no contribuyen al desarrollo y mantenimiento de las fiestas.

Parking: Se valoró la posibilidad de gestionar puntos de aparcamiento durante las fiestas y cobrar por su utilización para financiar las mismas.


Desde este medio, ya que no podremos asistir a la próxima reunión, nos gustaría proponer una serie de ideas por si fuesen de interés:

- Impulsar desde el primer momento una Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales como la existene en otros municipios, el objetivo está claro, es la única forma de terminar con los botellones.

- Gestión de pagos/cuotas, además de contar con la clásica transferencia bancaria también podrían habilitarse otras fórmulas de pago haciendo uso de plataformas tipo PayPal, Leetchi...

- Como complemento a la propuesta de Nati Margolles sobre las barracas en el Campu de la Iglesia podría ser interesante que peñas, asociaciones puedan tener su pequeño chiringuito durante las fiestas una mezcla de lo existente en Pravia con El Xirin o San Mateo. Estos chiringuitos podrían ser tanto para ambientar la fiesta como para fijarlos como puntos de venta temática (mojitos...)

- Para intentar recuperar la tradición de la merienda en el Campu San Roque la Asociación podría colocar tableros como en la Comida en la Calle de Avilés donde los socios podrían llevar su comida para compartir unida a la que ponga a disposición la Asociación: costillares, empanada...   

- Intentar organizar una regata de traineras con las existentes en el Principado (Luanco, Castropol...) y alguna de Cantabria, estaría bien para el sábado de El Carmen.

- Recuperar la Travesía a Nado para que forme parte del Circuito de Travesías de Asturias.

- Encuentro canino: Adiestramiento, Agility, Asociaciones protectoras, así como concursos de diferentes categorías, esto no tendría mucho coste y si mucho retorno.

- Intentar organizar un Certamen de Pintura como el existente en Tazones desde hace años.

- Colaborar y apoyar a los organizadores del Kakoline para asentar el Festival en la localidad e integrarlo en la programación de las fiestas. Este tipo de ideas con un poco de apoyo y una pizca de suerte puede suponer un antes y un después para Lastres, sirva como ejemplo, aunque habría que tratar de orientarlo a otro público, que el Aquasella reunió este año a cerca de 30.000 personas en Arriondas en un fin de semana...

- Estudiar la viabilidad de implantar poco a poco algún tipo de festival musical que sirva de motor económico de la Asociación a medio plazo.

- Durante las fiestas organizar debates y jornadas sobre la historia y el futuro de la parroquia.
   
- Los Fuegos, aunque no guste, es algo que ya no es diferencial. Todos los pueblos de los alrededores cuentan en mayor o menor medida con espectáculos pirotécnicos similares al lastrín, mantenerlos por supuesto pero se debería buscar algo diferenciador y que pueda atraer a gente en los próximos años.

- Hacer todo lo posible por conseguir una actuación de renombre todos los años como hacen en Naves, San Justo...

- Food Trucks, muy de moda en los últimos meses podrían ser una buena fórmula de dinamización durante las fiestas. Más información en Llastres.com