La Sardinera de Llastres, de Juán Zarategui del Agua. Apuntes al margen (+)

El 25 de Febrero de 2007 tenía lugar la inauguración de la escultura dedicada a las Sardineras de Llastres, realizada por el escultor Juan Zarategui del Agua. Hoy queremos recordar aquel acontecimiento para que no se pierda la memoria de un pueblo, pues muchos verán una hermosa escultura dedicada a "aquelles valientes muyeres que iben pol mundu vendiendo pescau" para llevar el sustento a casa, y de la que Llastres fue autentico semillero; pero tras esa obra de arte hay ideas, personas, trabajo, y también queremos dejarlo patente. Os mostraremos alguna foto y el vídeo de la inauguración.

La idea de que se dedicase una escultura a las Sardineras partió del gobierno municipal presidido por Rogelio Pando, pero el impulsor y responsable de la coordinación del tema administrativo, presupuesto, búsqueda de artista, ubicación, etc fue el concejal delegado de Lastres José Ángel LLera Montoto.

Una vez decidido por el equipo de gobierno el lugar para la ubicación, en el solar que había ocupado anteriormente el Kiosco de Avenida, en el Barrigón, confiaron la realización del diseño y ejecución del entorno de la escultura al Personal del Plan de Empleo, cuyo responsable Cima elaboró el plan de obras a realizar, eligiendo materiales y distribuyendo los distintos espacios, construyéndose primero la zona de ubicación de la escultura, rodeada de un muro de piedra con albardilla y suelo de piedra caliza clara al igual que el pedestal al que se accedía a través de la escalera que sube hacia el lavadero. La parte trasera, sobre elevada de la anterior, tapizada con canto rodado de la playa y sobre él, con recortes de baldosa de pavimento de varios colores, el escudo de Lastres, separando esta zona de la finca colindante con una malla metálica sobre la que se sembraron plantas trepadoras para hacer una pantala vegetal.

El muro de mampostería y el pavimento empedrado fue realizado por el oficial de PEL Enrique Victorero, vecino de Loroñe y hermano de Mary Luz, vecina de Lastres, propietaria de la lavandería Victorero. Fue auxiliado por otro oficial, el llastrín Féliz Joglar, que con artesana maestría, talló, cortó y ensambló todas las piezas de piedra y cerámica que componen el escudo, dando como resultado otra pequeña obra de arte que sigue perdurando. A ellos queremos destacar también en este artículo.

Sobre las sardineras escribió un pequeño artículo Jose Antonio Fidalgo que publicamos hace años y que reproducimos a continuación:

¡Hala, que vienen bullendo!


Noticia que publicamos sobre la Sardinera en 2006
Lastres va a homenajear a las Sardineras con un monumento

A raíz del anuncio de la obra surgieron críticas y apoyos como el del experto Jesús Ángel Pardo Álvarez que reproducimos a continuación

Apoyo ubicación 

¿Pero quién es Zarategui del Agua? Aquí tenéis su andadura hasta la sardinera.

Juán Zarategui del Agua

Ahora os mostramos una pequeña galería de imágenes de la sardinera, la inauguración con Juan Zarategui y autoridades, foto actual y boceto original sobre el que se realizó la escultura

 

Y aquí os mostramos el vídio de la inauguración: