¡Hala , que vienen bulliendo!, por José Antonio Fidalgo

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 07/10/2014 19:25:55

Lastres (o Llastres), en el concejo de Colunga, es villa y puerto pesquero. Sus casas, en atalaya sobre el mar y con las balconadas al aire del salitre, dibujan una estampa de singular belleza. Sus gentes - la marinería - saben de artes de pesca y de supervivencia en el mar; de alegrías y de angustias en días de temporal y de galerna. Y sus mujeres saben de "técnicas de venta" de pescado, aprendidas de sus mayores cuando, con el barcal cargado de pescados y colocado sobre la cabeza, iban de pueblo en pueblo y de casa en casa ofreciendo su mercancía.

La publicidad se reducía a proclamar, voz en grito, estas dos frases: "Hala, que vienen bullendo !" ; " ¡ Hala, que son de la carrera !" .Y entre el barcal y la cabeza, a modo de almohadilla, el RUENU, RUEÑU o RODIELLU ; una especie de rodete o rosca de paño o lienzo, normalmente de varios colores, rellena de lana o de trozos de tela, que se coloca en la cabeza para llevar sobre ella un recipiente (caldero, ferrada, barcal, cesto...) con cosas (agua, grano, pescado, carne, patatas...) o algún objeto pesado.


Cosa curiosa: cuando , por razón de urgencia , había necesidad de un RUENU y no se disponía de él , se "fabricaba" enrollando "unes rames de felenchu" (helecho)... y a cargar con la mercancía.


¡ Ay! ¡Qué recuerdos los de aquellas sardineras lastrinas ("La Concha" ; "La Chatilla", "La Caperucha"...) pregonando sus pescados !. 


En su memoria prepararemos hoy unas sardinas "a la mariposa".


Eliminadas las cabezas, evisceradas y limpias al agua fría, se quita la espina a cada sardina, debiendo quedar abierta a la espalda como un ala de mariposa. Se secan con un paño o papel absorbente y se salan al gusto.


Tras un reposo prudencial se enharinan y se pasan por huevo batido para, finalmente, freirlas en aceite bien caliente.


Se disponen sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa de fritura y se sirven de inmediato.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu