Juan Zaratiegui del Agua: La Sardinera de Lastres

Publicada por Redacción Búscolu el 21/12/2006 00:00:00

Dentro de unos días va a ser colocada en el pedestal que se le ha hecho a medida, la estatua dedicada a las Sardineras, en Lastres. Su autor es el artista asturiano Juan Zaratiegui del Agua, pero ¿quién es Zaratiegui?

Apuntes biográficos

Juan Zaratiegui nace en Oviedo en 1948 y forma parte de esa nómina de artistas de trabajo constante y callado. De artistas poco conocidos por eso dado en llamar "gran público" que, sin embargo, reconoce y se reconoce en sus obras. Obras que forman parte de su entorno más próximo.

 Zaratiegui del Agua
 El artista Juan Zaratiegui del Agua

Juan Zaratiegui inicia sus estudios de dibujo, pintura y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo donde también cursa las especialidades de Delineación Artística y Decoración. En 1972 se traslada a Madrid donde ingresará en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde obtiene la licenciatura y, en los años 1984 y 1985, realiza los cursos de doctorado.

Quizás más conocido en su faceta de pintor, la obra escultórica de este artista se divide principalmente en dos vertientes: por un lado la obra medallística y de placas conmemorativas, donde desarrolla una fecunda actividad, y, por otro lado, la que más nos interesa: su obra pública. Una obra escasa pero de indudable categoría reconocida, que se ha convertido en referente para los vecinos de la ciudad de Gijón, donde reside y trabaja, alternando las clases de Dibujo, como catedrático en la Universidad Laboral, con la labor artística en su estudio

Exposiciones individuales